El Bloque Nacionalista Gallego ha presentado diez líneas de actuación a seguir en caso de conseguir la presidencia de la Xunta de Galicia.
Un programa en el que plantean asuntos como la autodeterminación, una enseñanza escolar totalmente en gallego, reforzar los servicios públicos, la creación de empleo de calidad o la lucha contra el cambio climático.
La mayor apuesta del BNG es la sanidad. Proponen un plan de rescate de la Atención Primaria, además de medidas que permitan reducir las listas de espera o la inclusión de psicólogos clínicos en los centros sanitarios.
En el ámbito de la educación, buscarán recuperar la gratuidad de los libros de texto para todos los alumnos en el próximo curso escolar 2024-2025. Una medida que ya pusieron en marcha en el 2005 en el mandato bipartito BNG-PSOE. Además, quieren garantizar el servicio de transporte y de comedor para la enseñanza obligatoria.
Por otro lado, ante el problema de la falta de plazas en las escuelas infantiles, su propuesta se basa en crear mil nuevas plazas anuales.
Pero su programa no solo se centra en los más jóvenes sino también en los mayores. Su intención es duplicar el servicio de asistencia en el hogar y ampliar la red de centros de día.
Siguiendo su línea de sostenibilidad, Pontón ve prioritario el ferrocarril como medio de transporte. Para ella es clave como medio del futuro que sirve no solo para la movilidad de las personas sino también de las mercancías.
Su primera medida en este punto sería crear un ente ferroviario gallego, el ‘GALTREN’, que permita ejercer las competencias establecidas en el Estatuto de Autonomía Gallego y también conectar mejor la comunidad gallega implantando, por ejemplo, una conexión entre Lugo con Santiago de Compostela.
También ha prometido una ampliación de frecuencias y el desarrollo de una tarifa plana de transporte intermodal por 30 euros.
Otro tema crucial en cualquier programa electoral es la creación de empleo. Para ello, Pontón propone un plan de impulso de la actividad tecnológica e industrial, otro de empleo juvenil y un tercero de agrario y pesquero para garantizar la regulación de tierra y rías.
Pero también buscará facilitar el acceso a la vivienda. Con la crisis actual y la subida de precios del mercado de alquiler, muchos gallegos tienen problemas para acceder a la vivienda.
Pontón ha garantizado que movilizarán 12.000 viviendas vacías, dando prioridad al alquiler, en los próximos ocho años. El motivo de ello es porque consideran que es un proceso más rápido que la construcción de vivienda pública.
En términos económicos, el Bloque Nacionalista Gallego quiere que la industria tenga un papel clave en la comunidad. Para ello, quieren que el peso industrial suba ocho puntos en el PIB y generar 12.000 puestos de trabajo en sectores estratégicos hasta 2030.
Además de la industria, otro de los ejes pasa por la creación de empleo de calidad y para ello prometen apostar por una mayor inversión en ciencia, de modo que alcance el 3% del PIB, además de una apuesta por la ‘Fundación Innogal’ para retener talento científico y promover el I+D+i.
No dejarán de lado la lucha por el cambio climático. Pontón cree en la emergencia climática y la gestión de los recursos naturales.
Los nacionalistas han criticado mucho, en los últimos años, la gestión que ha hecho la Xunta de Galicia en materia de energía. Entienden que el Partido Popular opera al servicio de las grandes empresas energéticas.
Por eso, frente a este modelo que denominar “depredador”, el Bloque quiere que los servicios naturales estén en mano de los gallegos así que crearán una empresa pública de energía e implantarán una tarifa eléctrica gallega.
En su programa no podía faltar el autogobierno político y financiero. Pontón reclamará un concierto económico como el de País Vasco o Navarra.
Para la candidata del BNG, es prioritario negociar un nuevo modelo basado en el concierto económico, que considere la atribución de plena capacidad normativa, de gestión y responsabilidad fiscal sobre los impuestos gallegos, contando con una Agencia Tributaria gallega integral.
Aunque los nacionalistas buscarán esa capacidad de decisión de Galicia “con la articulación de mecanismos redistributivos que garanticen el equilibrio territorial en el Estado”.
Además, si llegan a presidir la Xunta de Galicia pedirían la reformulación del Tribunal Constitucional para que dejase de ejercer funciones sobre Galicia y eliminarían las provincias y su referencia como circunscripción electoral.
Tampoco podía faltar en sus propuestas el avance hace una sociedad "más igualitaria y feminista".
En cuanto a la lengua, la candidata nacionalista propone una enseñanza totalmente en gallego para evitar esa pérdida continua de gallego hablantes. Una lengua que para Pontón es “un derecho (individual y colectivo) irrenunciable”.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.