El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a ser polémica. Esta vez por utilizar el término ‘autismo’ de manera peyorativa.
El líder popular utilizó esta palabra en una entrevista para un medio gallego, el Faro de Vigo, para defender al candidato a la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda.
En ella se puede leer: "Galicia no es un territorio aislado del resto de la política nacional y sería de un cierto autismo no hablar en campaña de lo que pasa en España”.
Una frase que no ha sentado bien en redes sociales ni tampoco a la oposición que no ha tardado en responder.
El primero ha sido el secretario general del Partido Socialista de Galicia y alcalde de As Pontes, Valentín Formoso, ha mostrado su desacuerdo con estas declaraciones de un “representante público”. "Comparto la indignación de las familias de niños y niñas con TEA", escribía en su perfil de la red social X, conocida antiguamente como Twitter.
Pero desde la cuenta del Partido Socialista también han cargado contra el líder popular al que le exigen que pida disculpas porque consideran que "estas faltas de respeto de Feijóo no se pueden tolerar".
La cuestión es que esta no es la primera vez que Feijóo utiliza el autismo como una forma de increpar a otro partido o candidatos.
En marzo de 2022, cuando todavía era presidente de la Xunta de Galicia y un mes antes de aterrizar en Madrid para liderar al Partido Popular, definió al Gobierno central de ‘autista’ ante las protestas en la calle de transportistas y otros sectores afectados por la subida de los carburantes.
Un término usado como forma de insulto para descalificar las políticas realizadas por el Gobierno de coalición, presidido en ese momento por Pedro Sánchez.
Unas palabras que fueron rápidamente señaladas y condenadas por la confederación Autismo España, entre otros.
“Las personas con autismo luchan cada día por el respeto a su dignidad como ciudadanos de pleno derecho y los representantes públicos tienen especial responsabilidad en su tratamiento adecuado”, sentenciaba en aquel momento la plataforma.
Según puntualizaron, en el caso del autismo, no es fruto de conductas conscientes o elegidas, sino que se trata de un “trastorno de origen neurobiológico con el que una persona nace y que le acompaña a lo largo de su vida”.
Por ello, consideran que emplear la palabra ‘autista’ en estos casos es una “falta de sensibilidad” hacia las más de 450.000 personas con TEA que viven en España.