El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, no tiene garantizada la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas del próximo día 18 y, aunque ganaría los comicios, la izquierda podría formar una mayoría alternativa gracias al empuje del BNG, según la encuesta de precampaña difundida este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
El muestreo concede al PP un voto estimado del 42,2 % y entre 34 y 38 escaños (la mayoría absoluta está en 38 diputados); el BNG como segunda fuerza cosecharía el 32,9 % y entre 22 y 26 representantes, en tanto que el PSdG-PSOE se quedaría con el 20,1 % y entre 13 y 15 diputados. Sumar lograría el 2,1 % y entre 0 y 1 escaño, y Democracia Ourensana, también entre 0 y 1 escaño (0,4 %).
Respecto al anterior estudio del CIS, hecho entre el 8 y el 20 de enero, este barómetro realizado diez días después constata una caída de todas las formaciones, salvo el BNG, que de 20 a 23 escaños pasaría a 22-26 representantes. Siguen quedando fuera de la cámara autonómica Vox y Podemos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.