La escalada en la política de José Ramón Gómez Besteiro (Lugo, 1967), comenzó en los años 90, afiliándose al PSOE de Galicia tras la finalización de sus estudios de Derecho en la USC.
Con 31 años, y con un despacho de abogados propio, entró a formar parte del primer Gobierno del partido socialista en la historia democrática de la ciudad que lo vio nacer, Lugo, y desde entonces su importancia dentro de las filas del PSOE subió como la espuma, empezando en el ámbito local y arañando puestos de relevancia hasta llegar al Congreso, donde en el 2023 debutó como diputado.
En el partido empezó siendo secretario local del PSdeG en Lugo entre los años 2000 y 2012, posteriormente pasó a ser secretario provincial, para, en el 2013, ascender ya a secretario general del PSdeG-PSOE, aunque renunciaría a su puesto en el 2016, tras ser imputado por la jueza Pilar de Lara como presunto autor de varios delitos, una causa iniciada a raíz de unos anónimos entregados a la jueza por el PP de Lugo.
Aunque siempre proclamó su inocencia, las causas lo llevaron a dimitir de sus cargos, a apartarse de la política y a dedicarse por entero a su profesión de abogado.
Pero en 2022, la jueza archivó la causa (sin ni siquiera haber celebrado juicio) y Gómez Besteiro volvió a la primera línea de la política, de la mano de Pedro Sánchez, al que siempre se mostró leal.
Y lo hizo por la puerta grande: asumiendo el puesto de delegado del Gobierno en Galicia, aunque el cargo lo ocuparía de manera efímera porque el presidente lo requirió en Madrid a los pocos meses, para encabezar la lista del PSOE al Congreso por la provincia de Lugo.
Dice de él, el actual secretario del partido socialista en A Coruña, José Manuel Lage Tuñas, que “es el Messi de la política gallega”, aunque los últimos resultados del CIS no respaldan estas afirmaciones, al situarlo en la tercera posición, con un 20,4 por ciento de los votos.
A pesar del parón instigado por la llamada de la Justicia, José Ramón Gómez Besteiro llega a estas elecciones autonómicas con optimismo y con una vasta experiencia política a sus espaldas, tras haber sido concejal del Ayuntamiento de Lugo, Diputado provincial, Presidente de la Diputación provincial (por cierto, siendo el primer militante del Partido Socialista en Galicia que presidía la Diputación de Lugo), delegado del Gobierno y Diputado en el Congreso.
El próximo 18 de febrero sabremos si, finalmente, Gómez Besteiro consigue remontar en las encuestas, como aseguró que haría, y llega a la presidencia de la Xunta de Galicia, engrosando así su brillante currículum.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.