El voto de las minorías raciales, clave en EEUU: Carlos Franganillo enumera las ciudades que serán decisivas
Carlos Franganillo pone la lupa en algunas de las ciudades en las que el resultado podrá inclinar la victoria hacia un lado u otro
En ciudades como Deadborn, la población está muy dividida entre votantes republicanos y demócratas
¿Cómo se financian las campañas electorales en EEUU? Carlos Franganillo analiza las diferencias con España
Esta noche se celebran las elecciones de Estados Unidos. Tan solo quedan unas horas para esta importante cita electoral que decidirá el futuro presidente de Estados Unidos. Kamala Harris y Donald Trump se enfrentan a unas elecciones muy ajustadas en las que todo se decidirá en un puñado de estados.
En la última entrega de 'Lo que tienes que saber', el director de Informativos Telecinco, Carlos Franganillo, pone la lupa en esas ciudades en las que el resultado podrá inclinar el estado hacia un lado o a otro.
MÁS
Porque, aunque el resultado final se centra en esos siete 'swing states' (Arizona, Carolina del Norte, Georgia, Michigan, Nevada, Pensilvania y Wisconsin), "la política estadounidense se juega a una escala microscópica", explica el periodista.
Población árabe dividida en Michigan
En Michigan, la ciudad de Dearborn, cerca de Detroit, hay una gran concentración de población árabe que puede desequilibrar la balanza a favor de los demócratas o los republicanos. "Esa población árabe está muy dividida. Hay sectores que se oponen a Kamala Harris, que le reprochan la política de Estados Unidos hacia Israel suministrando armas".
Ello podría llevar a una victoria de Trump en el estado de Michigan. Se trata solo de un ejemplo. Hay otros, como en Pensilvania con la comunidad negra, en especial los votantes negros varones con más desafecto respecto a Kamala Harris.
El papel de los puertorriqueños en Pensilvania
"Si no acuden a votar o si muchos lo hacen por Trump también pueden complicar las cosas a Kamala Harris", subraya Franganillo. Igual le puede pasar al candidato republicano en ese mismo estado con los puertorriqueños, después de la irritación generada por lo que ocurrió en un mitin en Nueva York en el que un cómico llamó a Puerto Rico "isla flotante de basura". Hay que tener en cuenta que en Pensilvania hay aproximadamente medio millón de puertorriqueños.
"Si muchos no acuden a votar o si muchos de los que lo iban a hacer por Trump finalmente lo hacen por Harris también se le pueden cumplicar las cosas a Donald Trump", concluye el director de Informativos Telecicno.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.