Tener más votos no asegura la victoria: Carlos Franganillo te explica el sistema electoral de EEUU
Carlos Franganillo te explica por qué un candidato puede perder las elecciones de EEUU aunque consiga más votos que su rival
Hay siete 'swing states', aquellos estados decisivos en los que aún no está claro quién puede ganar
¿Por qué las elecciones de EEUU se celebran siempre el mismo martes del año? Carlos Franganillo te lo explica
La campaña electoral en Estados Unidos entra en su recta final cuando apenas quedan tres semanas para la cita en las urnas. Para entender más sobre este importante evento político, Carlos Franganillo está dispuesto a explicarnos las claves para entender las elecciones que decidirán quién será el próximo inquilino de la Casa Blanca. ¿Cuánto computan los votos? ¿Cómo se decide qué candidato gana en un estado? En esta nueva entrega del formato 'Lo que tienes que saber', el presentador de Informativos Telecinco desgrana las claves para entender cómo funciona el sistema electoral estadounidense.
Lo primero que hay que tener en cuenta de cara a la cita del próximo 5 de noviembre es la singularidad de algunos estados frente a otros. Son los llamados 'swing states', aquellos estados en los que aún no está claro quién puede ganar y que decidirán el resultado final.
MÁS
Así es el 'colegio electoral', el sistema electoral americano
"En el resto del país, las encuestas ya dan muy claramente si van a ganar los demócratas o los republicanos, por eso todos los esfuerzos y el dinero de campaña se centra en esos estados", explica el director de Informativos Telecinco. Algunos de ellos son Arizona, Wisconsin, Michigan y Pennsylvania.
Esto tiene que ver con el sistema americano, el llamado 'colegio electoral'. "Cuando no va a depositar su papeleta a las urnas uno no vota por Harris o por Trump, sino que vota por los electores republicanos o demócratas en sus estados y en los estados ganan todos los electores que obtienen más votos, aunque solo sea por un voto más", apunta Franganillo.
Esto ocurre en todos los territorios excepto en Maine y Nebraska. Es por esto por lo que un candidato puede tener muchos más votos que su rival, pero si están mal colocados puede perder las elecciones, tal y como ocurrió en 2016 con Hillary Clinton.
"Clinton obtuvo casi tres millones de votos más que Donald Trump, pero fue Trump quien ganó las elecciones porque logró colocar unas 80.000 papeletas en lugares estratégicos, en tres estados que fueron fundamentales para dar la vuelta a ese Colegio electoral", concluye el periodista.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.