Los resultados de las elecciones de Cataluña el 12 de mayo continúan alimentando la incertidumbre de un panorama político que se observa con suma expectación ante su impacto autonómico y también nacional. Su relevancia puede influir en estabilidad del Gobierno de Pedro Sánchez, pendiente también de lo que sucede en el seno de ERC y cuál de las facciones internas de la formación gana la lucha tras la dimisión de Pere Aragonès. Oriol Junqueras reclama el liderazgo del partido, aunque sigue inhabilitado.
Tras el batacazo del 12M, perdiendo 13 escaños y quedando como tercera fuerza con 20, --tras PSC (42) y Junts (35)--, los republicanos perdieron el Palau de la Generalitat, aunque por otro lado cuentan con la llave para poder abrirlo, posicionándose como formación clave en para el pactómetro.
Tras la debacle del domingo y muy afectados por el descenso de votos, Esquerra afronta además una crisis interna tras la salida de Pere Aragonès y debe decidir quién es su nuevo líder. Y es justo ahí donde reaparece él: Oriol Junqueras regresa al escenario político y se postula para liderarlo.
Frente a él, Salvador Illa y Carles Puigdemont, ambos con un mismo objetivo: presentar su candidatura. El líder de Junts lo defiende subrayando que todo el mundo tiene derecho a intentar formar gobierno si cree que puede reunir el apoyo parlamentario, y pone de ejemplo al actual Gobierno de Pedro Sánchez.
El tablero político catalán se juega también en la liga nacional. El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, vaticina los próximos movimientos de los socialistas: “El primer paso es negar el pacto con Puigdemont”, señala, asegurando además que “el procés no ha muerto”.
Le contradice, eso sí, su candidato en Cataluña, Alejandro Fernández, que ha señalado que “los catalanes han trasladado un mensaje, y es, ‘el proceso se acabó’”.
Mientras, desde el Ejecutivo, centrados en Salvador Illa como president, --mientras desde el PSC reiteran su intención de pactar con ERC y Comuns, aunque hablarán con todos menos con Vox y Aliança Catalana--, disipan las dudas sobre la amenaza de Carles Puigdemont: “A esta legislatura le quedan tres años como poco”, ha recalcado Pilar Alegría, ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno.
Todo, mientras se acerca la nueva cita con las urnas para las elecciones europeas el 9 de junio, un día antes de que se constituya el Parlament; un calendario, plazos y movimientos en una partida en la que nadie está dispuesto a ceder.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.