Afectados por el caos de Rodalíes en las elecciones de Cataluña: "Votaré en las próximas"

El caos que afecta este domingo de elecciones a toda la red de Rodalies de Cataluña sigue dando quebraderos de cabeza a los usuarios que tenían planeado desplazarse hasta sus colegios electorales en tren y que debido a la interrupción del servicio se quedarán sin votar. El robo de cobre en la estación de Montcada Bifurcació ha provocado una sobretensión eléctrica que afecta de forma generalizada al servicio ferroviario y que se ha agravado por la coincidencia en el tiempo con dos incendios producidos en túneles de Barcelona, punto clave de la red.

La afectación generalizada en el servicio ferroviario de Rodalies es la más grave registrada en los últimos años en Cataluña, donde en los cuatro primeros meses del año se contabilizan ya 46 robos de este tipo.

"Queríamos ir a votar, llegamos a las cinco y pico, nos da tiempo, pero está todo parado, así que creemos que no llegamos, toca aguantarte, no votar, no podemos hacer nada", se resigna una mujer en la estación de Sants. "Votaré en las próximas, sé que es importante, pero qué debería hacer", ironiza un hombre que se queda en tierra por el corte generalizado de Rodalies.

Las votaciones podrán prorrogarse donde no haya habido alternativas a Rodalies

La Junta Electoral Central (JEC) ha establecido que las juntas electorales provinciales catalanas podrán ampliar los horarios de votación tras la paralización de las líneas de Rodalies de Renfe donde se haya confirmado "la inexistencia de medios alternativos" para que los electores lleguen a tiempo a las mesas.

En una resolución adoptada esta tarde a partir de una petición de las juntas provinciales de Tarragona, Lleida y Girona para alargar la jornada electoral ante las graves incidencias en los trenes de cercanías, la JEC advierte del "carácter excepcional" que en la legislación electoral tiene la prórroga del horario de votación.

Tras recordar que el artículo 84 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) solo lo prevé "cuando hubiera tenido que interrumpirse la votación por ausencia de papeletas o por causa de fuerza mayor" autoriza a que las juntas acuerden la prórroga por el tiempo que estimen necesario cuando "dispongan de datos" que "permitan apreciar la inexistencia de medios alternativos" para desplazarse.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.