Dentro del Parlamento de Cataluña, el lugar más importante del edificio es el hemiciclo, donde los catalanes están representados con sus fuerzas políticas en los 135 escaños que se van a reorganizar dependiendo del resultado que se obtenga en los comicios del próximo domingo 12 de mayo.
En las últimas legislaturas, desde 2012, se ha podido ver cómo la inestabilidad y los tiempos del 'procés' han complicado la acción parlamentaria. En la cámara es donde se deben resolver los problemas de los catalanes. Muchos de ellos son comunes a otras partes de España. Pero hay algunos específicos. Por ejemplo, la sequía.
Estas son algunas medidas contra la sequía:
Sensores en árboles, tierra y tecnología, "inteligencia artificial" e "imágenes por satélite" para asesorar a los regantes catalanes: "Son recomendaciones a nivel de parcela".
Una empresa textil en Terrassa, entre otras compañías, se centran en reutilizar el agua: "Estamos tratando el 100% del agua reutilizando el 70%". No se desperdicia ni una gota.
También se emplean algas que renuevan y regeneran el agua, "sistemas basados en la naturaleza". Unas algas que se investigan en un laboratorio de Vic. Ideas para combatir a la "peor sequía" en Cataluña jamás vista, sobre todo en la zona más habitada, según METEOCAT y los datos de pluviometría. El 2021, el 2022 y el 2023 son los más secos en la comunidad desde que hay registros.
La probabilidad de que ocurriera este período tan seco era improbable, pero el escenario no va a cambiar. Y todo con anomalías térmicas que han superado los dos grados y medio. Se ha visto "un ascenso de las temperaturas previsto para la segunda mitad de siglo". Y en un contexto de cambio climático: "Solo es un aperitivo de lo que va a venir luego". Las alertas de las autoridades meteorológicas son imprescindibles para la población.
Las lluvias de los últimos días en Cataluña son insuficientes: "Se va a ir desgastando con el consumo habitual que tenemos en Cataluña". Por eso hay que prepararse: "La sequía volverá, eso es la certeza más grande que podemos tener". La crisis del 2010 impidió desarrollar las soluciones a la sequía de 2008. Durante muchos años no hubo ninguna actuación y han llegado tarde, detallan desde la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Descartados los trasvases, "desde el punto de vista ambiental es un error", el futuro está en las desaladoras, "teniendo en cuenta que desalinizar tiene un coste muy alto". El agua regenerada es un cambio de paradigma. Lo que hay que conseguir es que se regenere toda el agua que se pueda para que entre en un concepto de economía circular. El 58% del consumo en Barcelona ya viene de ahí. "Barcelona en unos años será como Argel", sentencia el experto Daniel Sempere. Porque el cambio asusta, pero es ya inevitable.
Además de la sequía, a los catalanes les preocupa el problema del acceso a la vivienda y el deterioro de la Sanidad y la Educación. También se refleja la inquietud por la creciente inseguridad ciudadana. Sobre todo los hurtos violentos a turistas y protagonizados por multireincidentes. Precisamente, hemos conocido este viernes que recientemente 13 de ellos, que contaban con numerosos antecedentes, han sido expulsados a sus países de origen.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento