Carles Puigdemont ve "vergonzoso" investigar que mossos fuera de servicio le protejan en Francia

El candidato de Junts a las elecciones catalanas, Carles Puigdemont, ha afirmado que es "vergonzoso e impropio de regímenes democráticos" investigar que agentes de Mossos d'Esquadra fuera de servicio le protejan mientras reside en Francia. Por su parte, el presidente Pere Aragonès ha descartado que se inspeccione qué hacen los agentes en su tiempo libre.

Mossos sin arma aprovechan días de fiesta y de vacaciones para garantizar la seguridad de Puigdemont

Lo ha dicho en un apunte en 'X' recogido por Europa Press a raíz de las informaciones publicadas por 'El País', que revelan que mossos sin arma aprovechan días de fiesta y de vacaciones para garantizar la seguridad de Puigdemont, situación que el cuerpo está estudiando.

Sin embargo, el presidente de la Generalitat y candidato de ERC, Pere Aragonès, ha descartado en una entrevista a TVE que se investigue a los mossos por lo que hacen en su tiempo libre.

"Al final, lo que hagan los trabajadores públicos fuera de servicio es una cuestión personal. En cualquier caso, si son actividades que se hacen fuera del horario habitual y en cumplimiento de la ley, no tiene que haber problema", ha señalado.

Aragonès ha precisado que, por respeto al régimen interno de los Mossos, será el propio cuerpo el que tendrá que ver si se ha cometido alguna irregularidad. "Pero yo, de entrada, si están fuera de servicio, si no están actuando como agentes de seguridad...en su tiempo libre pueden hacer lo que quieran", ha dicho.

"Si alguien, en su tiempo libre, decide irse a Perpiñán (Francia) o donde sea a pasar el día, ¿yo qué quiere que le diga?. No controlamos a todos los trabajadores públicos", ha agregado Aragonès.

Pere Aragonès recuerda que los agentes están en su tiempo libre

En este sentido, ha insisto que cuando los agentes están en su tiempo libre no llevan armas y no son agentes de la autoridad: "Tienes cero margen para actuar", ha subrayado.

Fuentes de la Conselleria de Interior consultadas por EFE han asegurado que la División de Asuntos Internos (DAI) no ha abierto ninguna investigación interna al respecto y que, como ocurre de forma habitual en todos los supuestos, únicamente se comprueba si los agentes fuera de servicio cumplen con el régimen disciplinario, como por ejemplo ir sin su arma reglamentaria, y si los días libres que cogen son los que les corresponden.

Antes del inicio de la campaña, el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena (ERC), volvió a pedir al Gobierno que autorizara a los Mossos un servicio de escoltas a Puigdemont -que lleva a cabo sus actos electorales en Francia porque sigue huido de la justicia española-, si bien no han recibido ninguna respuesta.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.