Elecciones Cataluña 2024: así es Salvador Illa, líder del PSC
Álex AragonésBarcelona
Salvador Illa, líder del PSC
El candidato socialista en las elecciones catalanas tratará de revalidar su triunfo como partido más votado en 2021
El pacto independentista privó a Illa de gobernar la Generalitat en la anterior legislatura, pese a ser la primera fuerza política
El exministro de Sanidad y candidato del PSC es el favorito en las encuestas para ganar los comicios del 12 de mayo
Salvador Illa ya sabe lo que es ser la primera fuerza de Cataluña, pero no gobernar la Generalitat. Un trono que vuelve a pasar por las urnas el 12 de mayo y supondrá una prueba de fuego para la estrategia del Gobierno, que apostó en 2021 por colocar al entonces ministro de Sanidad a la cabeza del PSC.
Este periplo por la política autonómica se remonta mucho antes de su eclosión en plena pandemia. De hecho, su trayectoria como gestor público empezó en 1995 en la Roca del Vallès (Barcelona), el pueblo donde creció y en el que logró convertirse en alcalde durante diez años.
Desde entonces, Illa asumió la Dirección General de Gestión de Infraestructuras del Departamento de Justicia de la Generalitat. Un cargo que ocupó hasta 2009, cuando aparcó su carrera política durante apenas nueve meses para ser el director general de la productora audiovisual y estudio de animación Cromosoma.
Tras este breve paso por el sector privado, se convirtió en director de Gestión Económica del Ayuntamiento de Barcelona y en 2011 ejerció de coordinador del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Barcelona. Una evolución que también le llevó a ser jefe de gabinete de Jaume Collboni, el actual alcalde de la capital catalana.
Con la incorporación del PSC en el Gobierno municipal de la capital catalana, Illa fue nombrado gerente de Empresa, Cultura e Innovación del Ayuntamiento en 2016, al dejar sus anteriores cargos.
Su gran 'boom' llegó en 2020, cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le nombró Ministro de Sanidad, donde al poco tiempo de empezar su mandato gestionó desde la primera línea la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus, teniendo que gestionar el primer estado de alarma, vacunación y el trabajo con las comunidades autónomas por las siguientes oleadas.
En el mismo año, Miquel Iceta decidió dar un paso atrás como cabeza de lista del PSC para las elecciones catalanas del 2021 e Illa se convirtió en el candidato del partido socialista a la vez que compaginaba sus labores como ministro de Sanidad. Finalmente, el 27 de enero de 2021 se hizo oficial su dimisión como ministro y el 14 de febrero se convirtió en el partido más votado de Cataluña.
Una victoria en votos en las anteriores elecciones catalanas, que no le sirvió para gobernar ante la alianza independentista. Así, pese a ser la primera fuerza política, el PSC se vio abocado a pasar a la oposición. Esta condición volverá a su casilla de salida el próximo 12 de mayo con los comicios catalanes, donde Illa partiría con una clara ventaja para imponerse. Otra cosa será si esto le permite postularse como presidente de la Generalitat.
Los perfiles de los demás candidatos
Pere Aragonès (ERC): El candidato de ERC se somete el próximo 12 de mayo a sus segundas elecciones autonómicas, después de adelantar unos comicios en los que se juega revalidar su actual cargo como presidente de la Generalitat de Cataluña.
Carles Puigdemont (Junts): El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts se presenta a las elecciones para "acabar el trabajo" de la independencia y lograr su "restitución" en la presidencia, después de ser destituido en 2017 por el artículo 155 de la Constitución.
Ignacio Garriga (Vox): Garriga se presenta por segunda vez como cabeza de lista de Vox para las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo. Una cita en la que tratará de mantener al partido de Santiago Abascal como la cuarta fuerza política en el Parlament.
Laia Estrada (CUP): La CUP llega a las elecciones catalanas con una nueva cara al frente del partido anticapitalista, que ya ha sido protagonista en la anterior legislatura. Se trata de Laia Estrada, quien se impuso a Laure Vega en unas primarias internas para ser la número uno de la candidatura.
Jéssica Albiach (Comuns Sumar): La presidenta de los comunes en el Parlament de Cataluña estará al frente de la nueva coalición entre Catalunya en Comú y Sumar, que no incluye a Podem tras decidir no presentarse a los comicios para no "fragmentar a la izquierda".
Carlos Carrizosa (Ciudadanos): Carrizosa se juega el futuro de la formación naranja en Cataluña tras la estrepitosa caída que sufrió en los comicios de 2021, al pasar de primera fuerza política en Cataluña a la penúltima posición con tan solo un 5,6% de los votos.
Alejandro Fernández (PPC): El candidato 'popular' tiene como objetivo sacar al PP del ostracismo en Cataluña, después de una legislatura donde ha sido la última fuerza del Parlament.
Clara Ponsatí (Alhora): La exconsellera y eurodiputada de Junts encabeza la lista de Alhora, el nuevo partido político que se convierte en el cuarto espacio independentista, para las elecciones catalanas
Sílvia Orriols (Aliança Catalana): El partido independentista de extrema derecha tratará de dar la sorpresa en el Parlament. Un nuevo escenario para la formación ultra, que se presenta a los comicios autonómicos después de lograr gobernar en Ripoll (Girona) al superar un intento de cordón sanitario.