Elecciones Cataluña 2024: así es Ignacio Garriga, líder de Vox
Álex AragonésBarcelona
Ignacio Garriga, líder de Vox
Ignacio Garriga logró que Vox irrumpiese por primera vez en el Parlament de Cataluña en los anteriores comicios de 2021
El partido de extrema derecha logró 11 diputados, superando con creces a PP y Ciudadanos
El secretario general de Vox tratará de mantener a su formación como cuarta fuerza política en Cataluña
Ignacio Garriga se presenta por segunda legislatura consecutiva como cabeza de lista de Vox para las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo. Una cita en la que tratará de mantener al partido de Santiago Abascal como la cuarta fuerza política en el Parlament.
Su carrera política empezó en Sant Cugat (Barcelona), la localidad natal donde Garriga se afilió a las Nuevas Generaciones del PP. Una etapa que completó desde 2005 a 2010. El vínculo con Vox llegó en 2014, cuando se afilió al partido de extrema derecha y optó sin éxito por la alcaldía del municipio catalán.
Desde entonces, la carrera del también odontólogo fue meteórica y en las elecciones generales del 28 de abril de 2019 encabezó la candidatura de Vox por Barcelona, logrando un escaño en el Congreso que revalidó meses más tarde tras la imposibilidad de formar Gobierno.
Irrupción de Vox en el Parlament
Desde ese año, también pasó a ser portavoz adjunto de Vox y presentó la moción de censura en el Congreso de los Diputados a Pedro Sánchez en octubre de 2020. Un año más tarde, Garriga concurrió como cabeza de lista a las elecciones catalanas. Unos comicios en los que sacó once diputados, superando con creces a Ciudadanos y PP.
Así consiguió perfilarse como la cuarta fuerza política en el parlamento catalán y ganar fuerza entre su partido, convirtiéndose en 2022 en el secretario general de la organización y vicepresidente único del partido, después de la destitución de Javier Ortega Smith.
Durante su etapa activa en la política, el cabeza de lista de Vox ha protagonizado algunas polémicas como la ocurrida en plena campaña para las elecciones generales de 2023, cuando fue denunciado por una activista por un intento de agresión en un enfrentamiento con manifestantes independentistas y activistas LGBT+, que protestaban contra su partido en un mitin en Badalona.
Ahora, Garriga tratará de revalidar los resultados de los comicios autonómicos de 2021, que supuso un 'sorpasso' para las demás fuerzas políticas de derecha de ámbito nacional en Cataluña.
Los perfiles de los demás candidatos
Salvador Illa (PSC): El candidato socialista sabe lo que es ser la primera fuerza, pero no gobernar la Generalitat. Un cargo que pasa por las urnas y supone una prueba de fuego para la estrategia del Gobierno, que apostó en 2021 por colocar al entonces ministro de Sanidad a la cabeza del PSC.
Pere Aragonès (ERC): El candidato de ERC se somete el próximo 12 de mayo a sus segundas elecciones autonómicas, después de adelantar unos comicios en los que se juega revalidar su actual cargo como presidente de la Generalitat de Cataluña.
Carles Puigdemont (Junts): El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts se presenta a las elecciones para "acabar el trabajo" de la independencia y lograr su "restitución" en la presidencia, después de ser destituido en 2017 por el artículo 155 de la Constitución.
Laia Estrada (CUP): La CUP llega a las elecciones catalanas con una nueva cara al frente del partido anticapitalista, que ya ha sido protagonista en la anterior legislatura. Se trata de Laia Estrada, quien se impuso a Laure Vega en unas primarias internas para ser la número uno de la candidatura.
Jéssica Albiach (Comuns Sumar): La presidenta de los comunes en el Parlament de Cataluña estará al frente de la nueva coalición entre Catalunya en Comú y Sumar, que no incluye a Podem tras decidir no presentarse a los comicios para no "fragmentar a la izquierda".
Carlos Carrizosa (Ciudadanos): Carrizosa se juega el futuro de la formación naranja en Cataluña tras la estrepitosa caída que sufrió en los comicios de 2021, al pasar de primera fuerza política en Cataluña a la penúltima posición con tan solo un 5,6% de los votos.
Alejandro Fernández (PPC): El candidato 'popular' tiene como objetivo sacar al PP del ostracismo en Cataluña, después de una legislatura donde ha sido la última fuerza del Parlament.
Clara Ponsatí (Alhora): La exconsellera y eurodiputada de Junts encabeza la lista de Alhora, el nuevo partido político que se convierte en el cuarto espacio independentista, para las elecciones catalanas
Sílvia Orriols (Aliança Catalana): El partido independentista de extrema derecha tratará de dar la sorpresa en el Parlament. Un nuevo escenario para la formación ultra, que se presenta a los comicios autonómicos después de lograr gobernar en Ripoll (Girona) al superar un intento de cordón sanitario.