El 12 de mayo se celebran las elecciones catalanas y para muchas personas esto supone una preocupación extra que va más allá de la papeleta que guardarán en un sobre para meter en una urna, porque toda persona censada en Cataluña de entre 18 y 70 años que sepa leer y escribir puede ser seleccionada para formar parte de una mesa electoral.
Será necesario formar más de 8.000 mesas electorales, por lo que se estima que unas 75.000 personas serán convocadas como presidente, vocal o suplente de la misma.
Cada mesa está formada por un presidente y dos vocales y contarán con la presencia de dos suplentes por cada cargo que, en caso de no ser necesarios, podrán retirarse pocos minutos después de las 8 de la mañana, hora en la que se reúnen todos en el colegio electoral para formar las mesas.
La incertidumbre de saber si se está entre los elegidos o no hace que muchas personas vivan tensas los días previos a la elección, pero ¿cómo saber si me toca ser miembro de la mesa electoral?
Como en todas estas cosas, la elección de miembros de la mesa electoral también tiene unos tiempos delimitados y, salvo en el caso del suplente, que solo tendrá claro si lo suyo será una visita de unos segundos o tendrá que quedarse la jornada completa el mismo día de las elecciones, el resto de miembros de la mesa será informado debidamente de su papel en una jornada tan señalada.
Acudir a la mesa electoral es obligatorio en caso de estar convocado, por lo que se recompensa económicamente con 70 euros y entre 80 y 90 euros al presidente. El horario de votación es de 9 de la mañana a 8 de la tarde, pero después tendrá lugar el escrutinio, lo que hace que la jornada sea más larga.
Los miembros de la mesa se designan por sorteo, que se realizará entre 13 y el 17 de abril, y son los Ayuntamientos, bajo la supervisión de las Juntas Electorales de Zona, quienes lo realizan. Los elegidos serán notificados en un plazo de tres días desde el sorteo, que será cuando comience el plazo para las alegaciones en caso de que alguien no quiera cumplir con su papel y cumpla con los requisitos para no hacerlo. Si pasado ese plazo no has sido notificado, no estarás entre los elegidos, aunque si quieres estar completamente seguro, siempre puedes consultar el BOE.
Quedan excluidos del sorteo esas personas que cumplen los 18 años entre la fecha del sorteo y la fecha de celebración de las elecciones, y pueden quedar excluidos los mayores de 65 y menores de 70 que renuncien al cargo. Si bien cualquiera puede formar parte de la mesa electora, es requisito que el presidente de la misma tenga por lo menos el título de bachillerato, de formación profesional de segundo grado o el graduado escolar.
Acudir al ser convocado es una obligación, de hecho su incumplimiento está penado por la ley con sanciones que van de los 2.000 a los 7.000 euros e, incluso, penas de prisión. Existen, eso sí, circunstancias que pueden alegarse para poder quedar excluido de esta cita, pero es necesario poder justificarlo debidamente y, en muchos casos, la última palabra la tendrá la Junta.