La noche del sábado al domingo nos llega una sorpresa por el Atlántico: una profunda borrasca se adentrará en el oeste de Europa y nos enviará un frente muy activo. Como resultado, tendremos un brusco cambio de tiempo. Pasaremos del ambiente veraniego que nos acompaña estos días a los aguaceros con tormenta y el frío, incluso puede que veamos nieve. Si te marchabas a la playa aprovechando el calor, mira antes la previsión para que no te pille desprevenido el temporal: algunas zonas están en riesgo meteorológico.
Las cosas van a cambiar drásticamente a partir del domingo. El calor que nos está regalando unos días como anticipo del verano mes y medio antes de su inicio se esfumará de golpe y servirá de combustible a las intensas tormentas que se van a producir. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisa desde ya del riesgo.
Hay aviso naranja –riesgo importante– en Zaragoza y en Valencia, y el aviso amarillo –riesgo moderado– en Huesca, Teruel, Lérida, Barcelona, Navarra, Pontevedra, Cantabria, Castellón y Almería por lluvias y tormentas que cobrarán fuerza a lo largo del domingo. Además en el Mar de Alborán se formará temporal marítimo que afectará a la costa almeriense.
Estas serán las zonas donde los chaparrones cobrarán más fuerza, pero pocas zonas de España se librarán del temporal, que además llegará con rachas de viento agresivas sobre todo el domingo. Podrán salvarse de la mayor parte del periodo de inestabilidad (con lluvias de carácter más débil y puntual) algunas regiones del Levante y ambos archipiélagos, balear y canario.
*Precipitación prevista por el modelo ECMWF
En las montañas de la mitad norte podrá nevar a partir de los 1200 metros, con mayor probabilidad en la cordillera Cantábrica, y podrían caer algunos copos en Sierra Nevada. En estas zonas, además, las heladas regresarán las madrugadas del lunes y el martes por el intenso frío.
El desplome térmico se generalizará entre el domingo y martes, intercambiando de golpe unas temperaturas propias de verano por unas hasta 10 grados más bajas de lo habitual para mediados de mayo, excepto en Canarias.
“Aunque la incertidumbre atmosférica aumenta, continúa una tendencia a que aumente la estabilidad, exceptuando el norte peninsular”, pronostica la Aemet a partir del miércoles 12.