¡Sorpresa en Almaty! Kazajstán recibió hace poco una gélida masa de aire que propició heladas y nevadas muy extendidas. Pero lo más llamativo de todo es la enorme torre de hielo que se ha formado de manera natural en la ciudad más grande del país, conocida popularmente como ‘volcán de hielo’ por su curiosa forma hueca en el interior. Alcanza los 13 metros de altura.
El volcán de hielo recién formado en Almaty es la estrella de Instagram. La gente se ha desplazado en los últimos días hasta la ciudad únicamente con el objetivo de conseguir la foto con el enorme montículo de hielo.
A pesar de su nombre, tienen poco que ver con los volcanes convencionales de roca que expulsan lava al aire. “En este caso, el hielo proviene de una fuente termal”, explica ‘Science Alert’. “El agua se esparce por la atmósfera y se congela cuando vuelve a caer a la superficie. Con el tiempo, se forma una impresionante estructura hueca”.
No es nada nuevo para esta ciudad de Kazajstán. Se forma casi todos los años cuando el frío invernal recorre el país.
Pero Almaty no es el único lugar del mundo donde es posible sacarse una foto con estas formaciones, claro que hay que tener mucha suerte para que tu viaje coincida con este fenómeno natural.
En los Grandes Lagos norteamericanos, comprendidos en el noreste de Estados Unidos y sureste de Canadá, también se han fotografiado en otras ocasiones. Hace un año, por ejemplo, un volcán de hielo atrajo la atención en el lago Michigan, aunque aquel se formó por un proceso muy diferente.
"Los volcanes de hielo se forman porque las olas golpean el hielo acumulado en la costa con cierta fuerza", le dijo Cort Spholten, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional de Grand Rapids, a ‘USA Today’. A medida que las olas iban rompiendo, el agua salía del interior del ‘volcán0 hacia arriba creando un llamativo espectáculo.