Reino Unido recibe estos días la tormenta invernal Darcy, pero el frío no es lo único que está dejando. En las playas del noreste de Inglaterra y algunas de Irlanda los paseantes se han encontrado con un festival de espuma que sin duda unos disfrutan más que otros. El perro ‘Eddy’ es hoy una estrella gracias a las imágenes pasándoselo genial que grabó su dueño. El tiempo revuelto también puede ser divertido.
Un extraño fenómeno da lugar a veces a este mar de espuma cuando se producen tormentas. Es infrecuente, pero no es la primera vez que ocurre. En España vimos una inundación histórica de espuma el año pasado en el municipio gerundense de Tossa de Mar.
Generalmente, para que se produzca la espuma son necesarios dos ingredientes: un mar muy agitado y abundancia de microalgas. Juntos, forman burbujas de aire cuando el oleaje es muy fuerte. Como experimento para entenderlo mejor podemos coger una botella y mezclar en ella agua y una clara de huevo. Al agitar, veremos que se forma espuma.
Cuanto más agitado esté el mar, más espuma podrá formarse en la orilla. Precisamente en los últimos días, entre el domingo y el martes, los fuertes vientos del este han azotado Reino Unido por la borrasca nombrada Darcy. Las fuertes ráfagas y el temporal marítimo han sido, junto con las nevadas, los protagonistas de la semana.