La provincia de Málaga está el jueves en aviso por el calor y se dice que el responsable es el famoso viento de terral. Pero ¿qué características tiene y por qué recalienta tanto la ciudad?
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por altas temperaturas en Málaga y no descarta elevarlo a nivel naranja, que representa un riesgo importante. Las temperaturas van a sobrepasar los 38ºC y probablemente los 39ºC hasta las ocho de la tarde, informa, en la zona de Sol y Guadalhorce y en Axarquia.
Todo ello, en primer lugar favorecido por las altas presiones que liberan el cielo de nubes, y en segundo lugar por el viento que sopla del noroeste-oeste, llamado terral, que alcanzar la provincia tiene unas características. A esto hay que sumar que el ambiente está más seco que en días anteriores por la llegada de calima del desierto africano, que resta mucha humedad al ambiente incluso en zonas costeras.
El terral sopla “durante la noche desde la tierra hacia el mar”, define la Aemet, de ahí su nombre. El motivo de que sea tan cálido al llegar a Málaga, es que se ve ‘obligado’ a subir varias montañas –la Sierra de las Nieves, la Sierra de Alcaparaín, la de Cabrilla, Prieta, la de Mijas– y después descender. Al bajar la ladera lo que ocurre es que el viento se comprime. Este efecto se conoce como compresión adiabática.
Aumenta su presión de golpe (se comprime) y como resultado se dispara su temperatura y se reduce su humedad.
No es de extrañar, con estas características, que se alcancen valores tan altos como los previstos para el jueves en Málaga, aunque hay que destacar que el viernes irá cambiando a levante y el efecto será el opuesto: un enfriamiento. La temperatura máxima bajará hasta 5-6ºC en la provincia.