Se adelanta el 'veranillo de San Miguel': la segunda mitad de la semana será más calurosa de lo normal
Las zonas donde más calor hará serán los valles del Guadalquivir y el Ebro
Como estamos habituados, a finales de septiembre el verano regresa para un último bis antes de que el otoño siga haciendo de las suyas. El primer aperitivo de lo que será la estación ya lo tuvimos la pasada semana, con anticipo, pero parece que ahora se cumplirá eso de que "después de la tormenta, llega la calma". El sol se impone y las temperaturas van a superar en hasta 10ºC lo normal para la fecha (promedio del periodo 1981-2010) en algunos puntos del país. Te contamos cómo se prevé el 'veranillo de San Miguel'.
El jueves empieza el 'veranillo'
MÁS
El miércoles hemos amanecido con algo más de fresquito mañanero, que dará lugar a una tarde agradable y otoñal en general. Será el último día de la semana en que podremos estrenar las nuevas chaquetas para la temporada, porque a partir del jueves la cosa cambia. El termómetro dará un subidón de entre 1 y 8ºC en la mitad norte peninsular y de 1 a 4ºC en la mitad sur. La única excepción serán las costas del sureste, entre Alicante y el litoral este de Cádiz, donde podrán perder algún grado por el viento del este.
*Imagen: Variación de las temperaturas máximas prevista para el jueves, 26 de septiembre / Aemet
Viernes caluroso
El viernes el mercurio experimentará pocos cambios, pero sí veremos cómo una ligera subida de las máximas se contagiará a la vertiente mediterránea. Por el contrario, el extremo noroeste se enfriará levemente por el paso de un frente atlántico asociado a una borrasca que se adentrará en Reino Unido, que podrá dejar alguna gota en el oeste gallego.
Eso sí, no te alarmes porque las noches tórridas han quedado definitivamente atrás hasta el año que viene. De hecho, en algunos puntos la diferencia entre el día y la noche (lo que se llama amplitud térmica) será de entre 12 y 18ºC, quedándose por debajo de los 18ºC en prácticamente todo el país, a excepción del litoral mediterráneo y las islas más orientales del archipiélago canario. En buena parte del norte y Castilla y León incluso rondarán los 10ºC o menos.
Podrás darte el último chapuzón
El fin de semana empezará con un termómetro que apenas oscilará. Llegaremos a los 36ºC de máxima en Córdoba, los 34ºC en puntos de Badajoz, Sevilla, Jaén y Granada, y superaremos los 30ºC en Extremadura, casi toda Andalucía, el oeste de Castilla-La Mancha, y una pequeña región al este de Zaragoza. Se trata de valores que poco se corresponden con lo que nos tocaría a estas alturas del año, ya entrados en el otoño.
*Imagen: Temperaturas máximas previstas para el sábado, 28 de septiembre / @crballesteros
El domingo todo el valle del Ebro y del Guadalquivir gozarán de hasta 34ºC y prácticamente todo el país de los más de 25ºC que se van a instalar para el final de la semana, con la excepción de Pirineos y la fachada atlántica gallega.
*Imagen: Anomalía de las temperaturas máximas prevista para el domingo, 29 de septiembre / @crballesteros
La noche será algo más sofocante de lo normal en la Península, excepto en el tercio occidental, llegando a superar en 5-10ºC la mínima habitual en Aragón, Navarra, y las provincias de Guadalajara y Granada, donde dormirán a más de 16ºC en algunos casos.