Se acerca el veranillo de San Miguel: en qué zonas de España llegará fiel a la cita
El veranillo de San Miguel o 'veroño' es un periodo cálido y estable a finales de septiembre
La llegada del anticiclón traerá tiempo estable durante casi toda la semana a España
En el sur y en las Canarias se superarán los 30 ºC de máxima
El otoño ha empezado revuelto en muchas regiones de España con la formación de una Dana (depresión aislada en niveles altos) la semana pasada. Estos días, por el contrario, el sol se abrirá paso en prácticamente todo el país por el acercamiento del anticiclón. Los termómetros sumarán algunos grados en algunas comunidades, y en cambio se verán más frenados en otras. ¿En qué zonas llegará fiel a la cita el veranillo de San Miguel?
El veranillo de San Miguel es ya un término conocido por todos para describir un periodo relativamente cálido y apacible, sin lluvias importantes, que se produce a finales de septiembre (coincidiendo con la festividad del día 29).
MÁS
¿Cuándo y dónde hará calor de ‘veroño’?
Durante buena parte de la semana, las temperaturas rondarán los 30 grados en puntos de Andalucía y las islas Canarias. El lunes también lo harán en Murcia y la Comunidad Valenciana por la llegada de viento cálido de poniente, que irá rolando a levante a partir del martes.
Puntualmente, se podrán alcanzar los 34 ºC en las localidades del valle del Guadalquivir, siendo hasta 10 grados más altas de lo habitual para estas fechas. En Canarias, las anomalías más marcadas se darán en el interior de las islas el fin de semana, pudiendo hacer 35 ºC de máxima.
En el norte, por el contrario, tocará sacar el paraguas en zonas aisladas por el paso de algunos frentes débiles, que harán bajar las temperaturas de manera ocasional. Algunos días también podrán descender las temperaturas en el este peninsular y áreas del interior, sobre todo entornos montañosos.
El tiempo podrá cambiar el fin de semana
La recta final de la semana, ya en el inicio de octubre, podría estar marcada por tiempo más inestable con la formación de una vaguada a medida que se acerca una borrasca atlántica. Esto causaría precipitaciones más intensas en el noroeste peninsular y provincias del interior.