¿Por qué no termina de llegar el otoño? El 'veranillo' se alarga una semana más

  • El mes de octubre está siendo muy seco hasta el momento en España

  • El predominio del anticiclón está desviando las bajas presiones

  • Las temperaturas se van a mantener hasta 10 ºC más altas de lo habitual la semana que viene

Octubre suele ser un mes de lluvias y ambiente fresco en España. Aparecen las temidas gotas frías, las primeras nevadas y heladas, y las horas de luz se reducen drásticamente. En cambio este año hemos dejado atrás un puente del Pilar con las playas y las terrazas al aire libre llenas de gente y la manga corta ha sido la prenda predominante. ¿Dónde está el otoño y por qué está durando tanto este 'veranillo'?

Apenas ha llovido en España desde que comenzó el mes de octubre, lo cual está teniendo un impacto en el estado de nuestros embalses, que se encuentran ya por debajo del 40 por ciento de su capacidad. El veranillo largo o ‘veroño’ sin fin que vivimos contrasta mucho con el carácter habitual de esta época del año, cuando las tormentas son frecuentes especialmente en el área mediterránea y en los Pirineos.

El anticiclón está ‘bloqueando’ las borrascas

El predominio del anticiclón desde hace muchos días está bloqueando las borrascas y por tanto el tiempo más adverso –que sí está afectando por ejemplo a Italia–, trayendo estabilidad atmosférica y el consecuente repunte de las temperaturas durante las horas de luz solar.

Las masas de aire no se renuevan y, lejos de debilitarse, el anticiclón se está reforzando a la espera de que la corriente en chorro impulse un flujo de viento cálido del sur que va a hacer subir aun más las temperaturas.

Por tanto cabe esperar que el ‘veroño’ se alargue un poco más en buena parte de España, aunque habrá excepciones a partir del sábado-domingo.

El flujo de levante (fresco y húmedo), procedente del Mediterráneo, puede provocar chubascos el fin de semana en zonas del este de España, y el paso de un frente provocará asimismo episodios de lluvias en Galicia, que se irán extendiendo al área cantábrica y a gran parte de la meseta Norte. Posteriormente el frente avanzará hacia el este y podrá causar precipitaciones puntuales.

*Precipitación prevista para el fin de semana por el modelo europeo ECMWF

La semana que viene será en su mayoría muy estable, nuevamente. No obstante algún frente atlántico se acercará por el Atlántico con lluvias en Galicia y otras comunidades del noroeste y el norte peninsular, pero en conjunto será una semana más seca que el promedio.

En cuanto a las temperaturas, el veranillo de otoño nos seguirá acompañando en general. De cara al martes 19 de octubre, en casi toda España se superarán los 25 ºC de máxima, y hará más de 30 ºC en puntos de Andalucía, de Extremadura y de Castilla-La Mancha.