De las nevadas al frío helador y del frío helador a un ambiente primaveral. Enero ha sido muy variable en lo meteorológico y febrero, según parece, seguirá sus pasos. Si bien el mes ha empezado tranquilo en general, está previsto que la formación de una gran vaguada nos devuelva de golpe el invierno en cuestión de pocos días. Y lo hará, esta vez, en toda España, incluidas las islas Canarias. Después de la que cayó con Filomena, la pregunta del millón es dónde va a nevar esta vez.
“Estamos bajo una situación típica de ‘tren de borrascas’ que llegan desde el Atlántico”, nos dice Rosalía Fernández, nuestra meteoróloga de Mediaset. Estas borrascas nos envían un frente detrás de otro, y el resultado son unos cielos a veces despejados y a veces cubiertos, y unas temperaturas que oscilan constantemente. En conjunto, eso sí, estamos teniendo una semana claramente cálida para las fechas que estamos.
Será hacia el jueves cuando se descolgará “una baja fría”, describe la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), formando una vaguada que se irá elongando poco a poco hasta el archipiélago canario. El cambio de tiempo será evidente: tendremos “lluvias tormentosas en Canarias y en la mitad oeste peninsular, que acabarán trasladándose también de forma más débil al este”, pronostica Rosalía Fernández.
*Temperatura y geopotencial a 500 hPa; pronóstico del modelo ECMWF hasta el domingo 7
*Pronóstico provisional de precipitación hasta el domingo del modelo ECMWF
El descenso de temperaturas en Canarias será de hasta 10 grados de golpe, mientras que en muchas zonas de la Península la entrada de vientos del suroeste favorecerá una subida ocasional del termómetro.
A lo largo del viernes y el fin de semana, en cambio, el avance de dicha vaguada hacia el noreste dejará precipitaciones casi generalizadas, y canalizará “una masa de aire frío en altura, que provocará que la cota de nieve vaya descendiendo de forma progresiva”, adelanta nuestra meteoróloga de Mediaset. El sábado podrá nevar a tan sólo 800 metros en el norte y en Canarias por encima de los 1400-1600 metros.
Las nevadas más extendidas se prevén en el comienzo de la semana que viene, cuando podrán darse en cotas más bajas. Esta es la previsión provisional del modelo europeo ECMWF para el lunes 8, que podrá cambiar en los próximos días:
Las temperaturas bajarán en toda España y podrán incluso ser inferiores a los cero grados de cara a la madrugada del sábado en zonas altas de la Península y de Canarias. También se alcanzarán valores invernales en el conocido como el ‘triángulo del hielo’ español, que comprende varios municipios de las provincias de Guadalajara y Teruel.