El mes de enero llega a su fin con tormentas en muchas zonas de España. Y, según los pronósticos para el comienzo de febrero, la inestabilidad aún nos acompañará por ahora. Las borrascas atlánticas se dirigirán nuevamente hacia las islas británicas, alargándonos un tren de frentes que va a propiciar lluvias y un fuerte temporal de viento que pondrán en riesgo a 15 comunidades autónomas.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene el aviso naranja este lunes en las comunidades del litoral cantábrico –Cantabria, Asturias y País Vasco-, por vientos costeros del oeste fuerza 8 y mar combinada del noroeste con olas de 5 a 7 metros mar adentro. En Cantabria y en el País Vasco hay además alerta amarilla por rachas de viento entre 80 y 100 kilómetros por hora.
El temporal marítimo también afectará a Galicia y el litoral de Tarragona, así como, en menor medida, las islas Baleares y las costas del Mar de Alborán y de Melilla.
El viento, aunque ha ido a menos en muchas regiones del interior, todavía golpeará con rachas de 100 km/hora a la Comunidad Valenciana, Cataluña, y el norte de Navarra y Aragón, y con rachas que podrán superar puntualmente los 70-80 km/hora a Castilla y León, norte de Madrid, La Rioja, este de Castilla-La Mancha y de Andalucía y la Región de Murcia.
El martes el viento todavía soplará con fuerza en Galicia, el Cantábrico, Pirineos y las sierras del tercio este peninsular, yendo ligeramente a menos el miércoles.
Inicialmente, las precipitaciones serán débiles aunque no se descarta que cobren intensidad de manera puntual en Galicia, el litoral cantábrico oriental, norte de Navarra y Pirineos se esperan cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, ha pronosticado la Aemet.
En cambio, el martes un nuevo frente dejará precipitaciones abundantes en Galicia, que podrían ser localmente fuertes o persistentes, principalmente en el sector oeste y también en áreas montañosas. Afectarán también, aunque de manera menos acusada, al tercio noroeste peninsular y al oeste del sistema Central
*Precipitaciones previstas en intervalos de 6 h entre el lunes y el jueves por el modelo ECMWF
En el área mediterránea, a pesar del fuerte viento que se producirá ocasionalmente, se espera que continúe el tiempo soleado y las temperaturas cálidas, con valores que sobrepasarán los 22ºC en las horas centrales del día.
El chorro polar se ondulará mucho hacia mitad de semana, y se pronostica que se descolgará un centro de bajas presiones en el oeste peninsular, formando una vaguada muy pronunciada. Se establecerá un flujo del sur-suroeste que mantendrá las temperaturas ligeramente elevadas para la época, con posible irrupción de polvo en suspensión.
*Temperatura y geopotencial a 500 hPa previsto entre el miércoles y domingo por el modelo ECMWF
Un frente cuasi-estacionario, informa la Aemet, dejará precipitaciones no muy intensas en el oeste de Andalucía, Extremadura, meseta Norte, y Galicia. Pueden ser localmente persistentes en el extremo occidental del sistema Central, así como en el sureste de Galicia y zonas aledañas de Castilla y León. Poco a poco, las nubes se trasladarían principalmente a Canarias y la mitad oeste peninsular, aunque existe un amplio margen de incertidumbre. Todo dependerá de cómo se desarrolle la vaguada.
En las islas occidentales del archipiélago canario podría darse riesgo importante a medida que el viento y el oleaje se intensifiquen la segunda mitad de la semana, y está previsto que las temperaturas se desplomen hasta 10 grados de golpe.