Los primeros calores veraniegos han llegado a España. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no habla por ahora de una ola de calor, pero el episodio de altas temperaturas dará la talla. Llegaremos a los 35 ºC, incluso puede que a los 37 ºC a medida que se caldea el suelo con la llegada de sucesivas masas de aire procedentes de África. El fin de semana, no obstante, una vaguada se acercará con un cambio de tiempo, algo muy propio de la primavera. ¿Dónde y cuándo habrá tormentas?
Las temperaturas van a ser entre 5 y 15 grados más altas de lo habitual para estas fechas en toda España a lo largo de la semana. Habrá zonas donde, a media tarde, se superen los 33 ºC, como Huelva, Badajoz y a partir del miércoles, Valladolid o Zaragoza, un calor más propio de junio que de mayo.
Como es normal en primavera, el tiempo está siendo muy cambiante en España. La ida y venida de borrascas ha hecho que abril sea el cuarto más húmedo del siglo en nuestro país, con sucesivos episodios de precipitaciones que se alargaron hasta el inicio de mayo. Esta semana, por el contrario, una dorsal anticiclónica ha tomado el testigo.
El tiempo está siendo estable, seco y soleado. Según la previsión de la Aemet, esto va a seguir siendo así durante al menos una semana más.
En cambio, a partir del viernes, se prevé que se acerque por el Atlántico una enorme borrasca que dibujará una vaguada al oeste de la Península Ibérica. A medida que se aproxima, empujará una masa de aire subtropical a la que los meteorólogos se refieren ya como el ‘horno africano’, puesto que disparará aun más las temperaturas en España.
Pero el calor no es lo único que trae: también causará tormentas. Se espera que crezca la nubosidad de evolución diurna y se produzcan chubascos por las tardes, sobre todo el domingo, cuando serán más extendidos. Son probables en buena parte del interior peninsular, sobre todo e2n la cordillera Cantábrica, el sistema Ibérico y los Pirineos”, según la Aemet.