Esta semana hemos dado por comenzado el que, para muchos meteorológicos, se entiende como uno de los meses más variables del año, de ahí la nomenclatura que adquiere: "febrerillo el loco". Durante los próximos días vamos a hacer honor a este refranero porque mientras todo el país sigue con cielos despejados y temperaturas más altas de lo normal, una potente vaguada va a arrastrar a España vientos del norte que dejarán rachas de hasta 120 km/h y olas de más de 5 metros de altura en el Mediterráneo, además de un desplome del termómetro. Precaución: hay más de 20 avisos por la intensidad de los fenómenos.
A partir del martes el ambiente va a complicarse en el cuadrante nordeste peninsular, influenciado por el descuelgue de una pronunciada vaguada entre Italia y Grecia. Aunque no afecte de forma directa, sí que va a conducir vientos del norte que afectarán de lleno al valle del Ebro, Pirineos, Ampurdán y Baleares. Tarragona y Castellón se llevarán la peor parte: la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado allí el aviso naranja por rachas que podrán alcanzar los 120 km/h. Con menor intensidad, en Teruel, Zaragoza o Huesca las ráfagas podrán superar los 80 km/h.
De la misma manera, será recomendable alejarnos de los paseos marítimos en Girona y Menorca, porque el Mediterráneo va a estar muy revuelto en su entorno, con olas que alcanzarán los 5 metros de altura y que arreciarán con fuerza contra diques y muros como mínimo hasta la mañana del miércoles. Para entonces el riesgo seguirá siendo importante en los litorales de Cataluña y Baleares, aunque el viento se irá debilitando lentamente a medida que avanzan las horas. En zonas de Castellón y Pirineos, no obstante, es probable que supere los 80 km/h.
El temporal marítimo se trasladará progresivamente a áreas del litoral andaluz, principalmente al Estrecho y a la costa granadina.
El fuerte viento del norte arrastrará a su paso nubes hacia el sureste peninsular y el archipiélago balear, donde hay probabilidad de lluvias débiles en zonas de Murcia, Valencia o el sur de Baleares. Por si fuera poco, la inestabilidad traerá consigo un "descenso acusado de las temperaturas en las comunidades del este peninsular y en Baleares" durante el miércoles, estima la Aemet. Las máximas serán más bajas de lo normal para la época en estas zonas, donde estarán por debajo de los 15ºC a excepción de los litorales del Mediterráneo, más acordes para la fecha. El resto del país, por su parte, seguirá con cielos despejados y algunos ratos de sol, sobre todo en las provincias del oeste de Andalucía.