El pasado lunes se ha activado el aviso amarillo en 17 provincias españolas por altas temperaturas. Pues bien, estos valores no han dado un respiro esta noche, ya que más de media España no pega ojo por este insoportable calor.
No es la primera noche que las noches tropicales no han dejado dormir. Se llaman así debido a que los valores no bajan de los 20ºC. En el caso del centro peninsular, en el Retiro, se ha alcanzado el valor mínimo más alto, 24ºC. En la capital después de estas noches difíciles, muchos se han quejado al ir al día siguiente a trabajar: "es que este calor no hay quien lo aguante, es insoportable", han asegurado algunos madrileños.
La población española que no ha podido escaparse a la costa o lugares frescos, ha vivido estos días de intenso calor ininterrumpido buscando lugares frescos, fuentes y los medios tradicionales:"estar en la casa con el aire acondicionado y tirarme duchas frías", afirma un camarero.
Los afortunados se han encontrado en el extremo norte, especialmente en zonas del noroeste, donde se espera han persistido las tormentas. De cara al miércoles, se espera que las temperaturas den un respiro en la mitad occidental. No hará frío especialmente, pero de lo que no cabe duda de que se podrá dormir a pierna suelta. A pesar de esto, las temperaturas siguen siendo muy altas para esta época del año en toda España.
Si esta noche la has pasado con el ventilador, paños fríos y las ventanas abiertas, estos son los consejos que necesitas para poder conciliar mejor el sueño a partir de ahora:
Los alimentos que se encuentran a temperatura ambiente son los mejores para poder dormir. Si ingerimos algo frio nuestro cuerpo se activa para mantener el calor interior.
Si lo situamos cerca de la ventana mueve el aire que proviene de fuera, sino la habitación se puede sobrecargar. También se le puede añadir hielo. Pero debemos evitar que se cree un ambiente húmedo, ya que genera mayor sensación de calor.
Durante 30 segundos provoca el descenso de la temperatura corporal ya que el flujo sanguíneo de esta zona se encuentra cerca de la superficie.
Puedes meter en el congelador durante 30 minutos tu pijama o las sabanas, eso sí, secos para que se enfríen, así se mantendrán fríos unos minutos cuando las saques.
El agua fría provoco que el cuerpo se 'recaliente' para volver a su temperatura natural, que son unos 37ºC, y el agua caliente provoca que los poros no permitan salir el calor corporal. El agua templada hará que nuestro cuerpo mantenga una temperatura normal.