La calma se ha impuesto en todo el país pasadas las tormentas, en algunos casos de granizo, que se produjeron a última hora el miércoles. A la segunda quincena de agosto le queda aún algo más de una semana y los meteorólogos se preguntan ahora si será seca o si volveremos a tener precipitaciones en lo que queda de mes. Por ahora, las altas presiones se han establecido y las temperaturas empiezan a recuperarse, sumando hasta 8ºC de un día para otro. ¿Se repetirán las tormentas veraniegas antes de acabar el mes?
La estabilidad atmósfera se ha instalado el jueves en todos los puntos del país y parece que las altas presiones no tienen intención de moverse de su posición actual por ahora. Sí empezarán a hacerlo a partir del sábado, cuando la puerta irá quedando abierta a la entrada de bajas presiones.
Hasta entonces, en nuestro país manda el calor, que incluso ha llevado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activar el aviso naranja, nuevamente, en la isla de Gran Canaria y el aviso amarillo en otros puntos del país hasta el sábado. Las máximas superarán en estas regiones los 34ºC.
*Imagen: Avisos por altas temperaturas previstos para el sábado, 24 de agosto / Aemet
De cara al domingo, aún con incertidumbre, se prevé que una nueva vaguada se adentre en la península con aire más frío en altura. Poco a poco, quizá ya entrado el lunes, esta masa de aire podría quedar aislada del flujo en altura y permanecer así descolgada sobre la Península Ibérica, lo cual se traduciría en nuevas tormentas y un desplome de los termómetros. En ese caso, en los próximos días una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) acaparará la atención de los meteorólogos.
La Aemet prevé que los cielos se tornen más oscuros en el Cantábrico el domingo, "con probables precipitaciones, que pueden ir acompañadas de alguna tormenta", enuncia. Tampoco descarta que las nubes se desarrollen por la mañana en buena parte del interior peninsular y Baleares, y dejen de cara a la tarde "algunos chubascos o tormentas aislados". Además, estima que las temperaturas podrían caer en áreas del Cantábrico, del interior y de Extremadura.
Para el inicio de la semana que viene, la Aemet estima, aunque con incertidumbre, que "en general tenderá a inestabilizarse en la mayor parte del país", lo cual cuadraría con la irrupción de una vaguada o una posible DANA en los próximos días. De cumplirse los pronósticos, la recta final de agosto llegaría más húmeda de lo que se esperaba inicialmente.