Tres sistemas están siendo monitoreados en el Atlántico, entre ellos uno que acaba de ser nombrado, Ida. Se prevé que la tormenta tropical coja fuerza este fin de semana e impacte de lleno sobre el sur de Estados Unidos como un huracán de gran magnitud (categoría 3 o superior).
El Centro Nacional de Huracanes de la NOAA (NHC, por sus siglas en inglés) ha emitido una alerta de huracán desde Cameron, Luisiana, hasta la frontera estatal de Misisipi-Alabama, incluida el área metropolitana de Nueva Orleans para este fin de semana.
El miedo va en aumento ante el riesgo de inundaciones por la marejada ciclónica y las fuertes precipitaciones previstas, especialmente cuando solo han pasado unos días desde que las lluvias torrenciales provocasen un auténtico caos en Tennessee, donde han muerto más de 15 personas y un centenar sigue desaparecido, así como en estados del noreste como Nueva Jersey por una potente tormenta.
Por otro lado, según la última advertencia emitida por el NHC, los vientos asociados el huracán podrán alcanzar rachas superiores a los 200 kilómetros por hora, poniendo en riesgo a las regiones que impactará.
Antes de golpear EEUU, Ida afectará con condiciones de tormenta tropical a las Islas Caimán y el oeste de Cuba. En esta región del Caribe, “las temperaturas del agua del Golfo de México son bastante cálidas, los vientos en los niveles superiores deberían ser favorables y hay mucho aire húmedo disponible”, informa un meteorólogo de ‘The Weather Channel’.
“Ida podría tocar tierra como un gran huracán en el 16º aniversario de la llegada del huracán Katrina al sureste de Louisiana y Mississippi”, añade.