Una ola de calor asfixiante afecta a Oriente Medio desde hace semanas, y en los últimos días se está viendo agravada por la llegada de una masa de polvo. En Kuwait, una tormenta de arena ha enterrado algunas zonas que han quedado como vemos en las imágenes que los residentes comparten en las redes sociales.
Algunas ciudades de Kuwait se han tornado un infierno a medida que el viento se ha acelerado –con rachas de más de 70 kilómetros por hora– y el polvo lo ha invadido todo. La sensación térmica es abrasadora, y el departamento meteorológico avisa de que la visibilidad se ha reducido drásticamente, hasta el punto de que es difícil ver más allá de los mil metros. Por si fuera poco, en las zonas de costa el mar está inusualmente agitado.
Los vientos del noroeste han obstaculizado especialmente el tráfico marítimo, que ha podido reanudar su actividad la mañana del domingo después de varios días paralizado. Los puertos de Shuwaikh, Shuaiba y Doha han sido los más afectados.
La tormenta llega además en el peor momento posible. El calor es tal que las autoridades alertan a la población del peligro. En las ciudades de Abdali y Jahra los termómetros llegaron a marcar los 50 grados hace unos días, y no serían las únicas.
Desde la NASA se está monitoreando la excepcional ola de calor y, según las últimas informaciones, también en Irán, Omán y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) se habría superado la marca de los 50. "Sweihan, en los EAU alcanzó los 51,8 °C el 6 de junio de 2021, la temperatura más alta registrada nunca en un mes de junio.
Los meteorólogos de The Washington Post informaron que la ola de calor es el resultado de una "cúpula de calor". El fenómeno ocurre cuando la alta presión en la atmósfera media a alta actúa como un tapón, atrapando el aire caliente a medida que sube y empujándolo hacia la superficie para calentarlo aún más. La ola de calor de este año se produce aproximadamente un mes antes de que lleguen las temperaturas más altas de la temporada.