La incertidumbre de cada mañana frente al armario no es de extrañar en vista del baile de temperaturas que estamos teniendo desde el domingo: ¿Necesitaré la chaqueta o me sobrará? La pasada semana terminó con una caída paulatina de los termómetros y seguramente más de uno se decidió finalmente a sacar el edredón porque este descenso se nota también por la noche. Si es tu caso, aguanta un poco más: el vaivén del fresco y el calor seguirá dándose lo que queda de semana.
Un día sumamos tres grados, al siguiente bajamos cuatro, después añadimos cinco… El otoño no ha empezado lluvioso en casi ningún punto del país, ni siquiera ventoso, pero las idas y venidas de las temperaturas nos tienen algo desconcertados.
Buena parte de la mitad norte del país y las zonas altas de la Península se quedan ya entre los 10ºC y los bajo cero de madrugada, situación que se acerca mucho a lo normal para la época (en función a la media de las mínimas del periodo 1981-2010). El martes, sin embargo, hemos amanecido con la previsión de que las temperaturas sumen grados en bastantes puntos, especialmente en el litoral mediterráneo, donde el ascenso será de hasta 8ºC. De hecho, en Sevilla, Zaragoza, Teruel o Valencia podremos superar los 32ºC de máxima. En buena parte de Cataluña, Aragón y la Comunidad Valenciana, así como en zonas de Cádiz y Málaga, las temperaturas diurnas serán hasta 10ºC más altas de lo normal.
*Imagen: izda. Variación de las máximas del martes; dcha. Anomalía de las máximas del martes / Aemet / @crballesteros
Un frente asociado al ciclón extratropical Humberto que desembarca el martes en las islas británicas está impulsando viento del oeste sobre la Península. Al llegar al tercio oriental, el poniente seca el ambiente y dispara los termómetros en esta zona, motivo del ascenso acusado que devolverá los más de 30ºC a municipios de Aragón, Cataluña o la Comunidad Valenciana.
Aunque no por mucho tiempo: el miércoles un nuevo bajón robará el calor más propio del verano a algunas regiones del nordeste peninsular. En el norte de Teruel pasarán de los más de 34ºC que podrán tener el martes a menos de 28ºC. Los puntos en morado serán los que vean caer más el termómetro de un día para otro.
*Imagen: Variación de las temperaturas máximas del miércoles con respecto al martes / Aemet
De cara al jueves el subidón será todavía más importante, con un aumento de entre 4 y 8ºC en el norte y zonas de la meseta norte. Las provincias donde más lo notarán serán Navarra, País Vasco, zonas de Castilla y León y La Rioja. En estas zonas hablaremos de un viento muy variable que soplará puntualmente del oeste y suroeste.
*Imagen: izda. Variación de las máximas prevista para el jueves; dcha. Zonas donde hará 25ºC o más el jueves / Aemet / @crballesteros
De cara al fin de semana hablaremos incluso de un veranillo de San Miguel adelantado, con más de 25ºC en casi todo el país y unos valores que quedarán hasta 10ºC por encima de los habituales para la fecha (promedio de 1981-2010). Pondremos así fin a este tiovivo con subidas y bajadas muy acusadas que se produce desde el domingo.
*Imagen: Anomalía de las temperaturas máximas prevista para el sábado, 28 de septiembre / @crballesteros