Efecto colateral del tifón Surigae: las aguas del Pacífico se enfrían tras el paso de la tormenta
El tifón Surigae ha causado varios muertos en Filipinas tras intensificarse el lunes
Los ciclones tropicales se alimentan del calor y la humedad de la superficie del océano
A medida que el aire cálido asciende, el aire sobre el mar se enfría hasta 4 ºC
El tifón Surigae está causando un auténtico desastre en las islas Filipinas. Se trata del primer supertifón del 2021 en el Pacífico y será uno del que tardarán en recuperarse las personas afectadas. Pueblos enteros se han inundado a causa de las lluvias y las intensas olas, empujadas tierra adentro por vientos sostenidos de 300 kilómetros por hora. En el océano, un efecto colateral de los ciclones tropicales como Surigae es el enfriamiento.
Es por todos bien sabido que el calor en la superficie del océano sirve de combustible a los ciclones tropicales, ya que, al ser menos denso, asciende a la atmósfera e inyecta humedad a las nubes. Paradójicamente, eso implica que, a medida que el aire en altura se calienta, el aire sobre el agua se enfriará.
MÁS
"En su parte más amable, el paso de un ciclón tropical es sinónimo de regulación. En su travesía, pueden enfriar la superficie del océano hasta 4 ºC, compensando así el exceso de energía y de calor del mismo", ha explicado el meteorólogo Marc Santandreu en Twitter.
La formación de los ciclones tropicales
“El aire con mayor presión de las áreas circundantes llena el área de baja presión. Luego, este "nuevo" aire se torna cálido y húmedo, y también se eleva. En la medida en que el aire cálido continúa subiendo, el aire circundante gira para ocupar su lugar. Cuando el aire cálido y húmedo se eleva y se enfría, el agua en el aire forma nubes. Todo el sistema de nubes y aire gira y crece, alimentado por el calor del océano y el agua que se evapora de la superficie”, explica una publicación de la NASA.
Es ese ascenso giratorio de estas tormentas lo que hace que se forme un ‘ojo’ en el centro. En el interior de ese ojo, el viento está en calma y la presión del aire es muy baja.
*CIRA / NOAA
El tifón Surigae está arrasando Filipinas
Se cuentan ya cuatro muertos a causa de la tempestad causada por el tifón Surigae, miembros de la tripulación de un buque de carga que encalló en el sur de Filipinas, narra Reuters.
El pasado lunes, después de intensificarse en pocas horas a categoría 5, el ciclón se acercó peligrosamente a Filipinas. Aunque sus vientos sostenidos amainaron ligeramente cuando la tormenta comenzó a afectar a las islas, sus efectos han afectado a muchas regiones del este del país con vientos de unos 195 km/hora, causando desaparecidos y algunos heridos.
Filipinas se ve afectada por alrededor de 20 tormentas tropicales al año.