Tenemos por delante un fin de semana que se presenta de nuevo muy primaveral, aunque todavía hablaremos de inestabilidad anclada en el extremo norte. Seguiremos con avisos activos por oleaje muy adverso que provocarán las borrascas que dominan el Atlántico Norte. De igual manera, la nubosidad se va a ir extendiendo poco a poco por el tercio norte el jueves, para despejarse de nuevo en San Valentín. Te contamos la predicción.
El Atlántico Norte está experimentando la formación de varias borrascas, nombradas oficialmente por Met Office como Inés y Dennis. La primera ya está afectando a Islas Británicas y la segunda se espera que pueda dejar pasar por allí de cara al fin de semana. Esta baja va a arrastrar vientos a la Península que prolongarán el episodio de mala mar como mínimo hasta el domingo. Lo peor lo vamos a notar en Galicia, donde ahora mismo siguen en riesgo por olas que pueden superar los 6 metros de altura en algunas boyas.
En la fachada atlántica gallega además de fuerte viento y oleaje adverso tendremos precipitaciones que serán bastante generosas durante todo el día, y que podrán llegar al resto de la meseta norte y al alto Ebro en lo que queda de jornada. Casi todo el país amanecerá con cielos parcialmente cubiertos, y de hecho, no descartamos algún que otro chubasco en el centro peninsular.
A pesar de las precipitaciones y la situación adversa en los litorales del Cantábrico, las temperaturas van a seguir siendo reseñables en los próximos días. Seguirán siendo más cálidas de lo normal para la época del año, especialmente en la mitad norte, donde rozaremos los 20ºC de máxima en Bilbao, Santander y en Oviedo. Por su parte, en el interior también esperamos un ambiente muy suave, con valores que superan los 15ºC en Madrid y llegando a los 20ºC en Zaragoza. A orillas del Mediterráneo notaremos un ligero ascenso de las máximas con el paso de las horas (tras haber bajado entre 4 y 5ºC los últimos días), y nos quedaremos en torno a los 20ºC en Valencia y Sevilla, y hasta los 22ºC en Murcia.
Si tenías pensado pasar el día de San Valentín al aire libre estarás de suerte. De cara al día de los enamorados parece que la inestabilidad nos va a abandonar. Tan solo tendremos chubascos residuales en Galicia, aunque se espera que los cielos se vayan limpiando en el resto del extremo norte. Por ende, se impone la calma de forma generalizada con solo algunas nieblas que podremos ver a primera hora en el interior peninsular, no tan persistentes como en jornadas anteriores, pero que nos obligarán a seguir extremando la precaución al volante.
Además, las tardes serán todavía algo más llevaderas ya que se estima que las temperaturas diurnas vayan en ascenso en gran parte de la Península y Baleares a excepción del litoral cantábrico, donde la atmósfera seguirá inestable. En el archipiélago canario esperamos otro episodio intenso de calima propiciado por una borrasca al norte de África que mandará más polvo en suspensión de cara a los próximos días.