Un temporal marítimo lleva días azotando a los litorales del extremo norte. Las olas han alcanzado los 7 metros de altura en la costa gallega, y una tras otra, se han encargado de complicar las trayectorias de las embarcaciones. Desde el lunes se ha mantenido activado el aviso naranja por el riesgo que supone acercarse a la costa, y mucho más, adentrarse en ella. Unos marineros decidieron hacerlo y su barco no tuvo otra salida que el del naufragio. Dos de ellos pudieron llegar a nado, pero otro está en paradero desconocido. Te contamos cómo sigue afectando el temporal al extremo norte.
La inestabilidad lleva siendo caldo de cultivo los últimos días en el mar cantábrico. A pesar de las condiciones adversas, varios marineros decidieron salir a faenar en alta mar sin ser conscientes del peligro que suponía. Se encontraban al norte de la isla de Ons, en Pontevedra, cuando un golpe inesperado de mar volcó la embarcación y uno de ellos no pudo llegar a la orilla. Los dos supervivientes fueron trasladados hasta un centro de salud mientras comenzaba la búsqueda de su compañero.
Sin embargo, las embarcaciones de salvamento marítimo e incluso algunos pescadores voluntarios se enfrentaron contra la misma situación. Con el mar tan revuelto es muy complicado realizar las labores de búsqueda de forma óptima y las previsiones para los próximos días no son demasiado halagüeñas. Las imágenes registradas durante estos días de cómo ha avanzando el mar en los litorales del Cantábrico, desde Galicia al País Vasco, ponen de relieve lo impredecible que es el mar y el riesgo que supone cuando el viento azota con fuerza. En ocasiones, las consecuencias suelen ser deplorables, como en este caso. Por ello, es fundamental mantenerse informado acerca de las condiciones meteorológicas antes de adentrarse en el mar.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene el riesgo por oleaje muy adverso como mínimo hasta el viernes, y de hecho, el jueves todavía esperamos mar combinada de olas de más de 6 metros en algunas zonas de Galicia y Asturias, lo que complican aún más las acciones de salvamento. Tras este fatídico incidente se ha rogado precaución desde las autoridades y se recomienda seguir atentos a las futuras previsiones meteorológicas. Por si fuera poco, el fin de semana esperamos que una borrasca denominada Dennis se profundice en el Atlántico Norte, afectando en mayor medida a Reino Unido pero que dejará viento fuerte y mala mar también en el norte de España, prolongando este temporal al menos unas jornadas más.