Malas noticias si eres de resfriarte: el frío y el viento van a ir a más en las próximas horas. La borrasca que ha viajado desde Islandia ha desembarcado ya en el Cantábrico, donde se está profundizando, y uno de sus frentes va a recorrer parte de la Península Ibérica. Las temperaturas van a ser más frías de lo normal lo que queda de semana, y el viernes concretamente será un día muy inestable en casi todo el país.
El viento que sopla del oeste se va a acelerar en prácticamente toda España hasta alcanzar rachas de más de 80 km/hora en montañas y costas. La Agencia Estatal de Meteorología advierte del riesgo en los litorales por las olas que podrán llegar a los 4 metros.
Las lluvias se irán generalizando en el norte del país, especialmente en el noroeste. Serán intensas en Galicia, en Asturias y en zonas de Castilla y León, pero no se librarán de los chubascos –más débiles– en otras comunidades de la mitad norte. En áreas de montaña, especialmente el entorno de la Cordillera Cantábrica y Pirineos, habrá que andarse con ojo por la tarde. Se prevén acumulaciones de más de 40 litros/m2 en solo medio día.
En el litoral mediterráneo y los archipiélagos, en cambio, el cielo estará más despejado y, a diferencia de lo que ocurrirá en el resto del país, los termómetros sumarán algún grado. Por allí el poniente soplará seco y cálido, aunque eso no evitará que el viento golpee la costa con fuerza esta tarde.
Como decimos, por allí hará calor, prácticamente 30ºC. Se alcanzarán o rozarán en Murcia y Valencia, como ocurrirá también en zonas de Sevilla y Córdoba. Pero en general la tendencia será otra. En el Cantábrico hará poco más de 15ºC, llegando como mucho a los 18ºC en Santander y quizá en Bilbao, y tampoco se llegará a los 20ºC casi toda Castilla y León. En el resto del interior, nos quedaremos entre los 20 y los 28ºC, y en las islas será frecuente encontrarse valores por debajo de los 25ºC.
El viernes la borrasca seguirá anclada en el Cantábrico y por tanto seguiremos recibiendo el enviste del viento fuerte del oeste. Arreciará con más ganas incluso que el jueves en muchos puntos, alcanzando incluso los 100 km/hora en zonas de montaña puntualmente. Aunque nada que ver con la situación en Francia, donde está activo el aviso naranja (riesgo importante).
El ambiente será de nuevo muy fresco. De hecho, seguiremos restando grados en la mayor parte de España. Un día más la excepción será el Mediterráneo, aunque no se librarán del viento.
Las lluvias serán más intensas en zonas de montaña del norte y centro por la tarde y los cielos se cubrirán de nubes en el sur, aunque en caso de dejar lluvias serían en general débiles por allí.