Adiós, anticiclón: a partir del viernes las lluvias llegarán a casi todo el país
Las lluvias se van a repartir durante el resto de la semana por la entrada de una sucesión de frentes
Octubre llega a su fin y con él los días en que el anticiclón manda en la Península, porque a partir del viernes los frentes van a entrar, uno detrás de otro, con inestabilidad que se va a repartir por casi todo el país. Las temperaturas a primera hora del jueves son llevaderas, y las nubes no faltan en general. En principio va a ser un día estable comparado con lo que está por venir lo que queda de semana, pero el paraguas no estará de más en buena parte de nuestra geografía, y tocará extremar la precaución al volante con la operación salida porque en algunas zonas los chaparrones podrán venir con tormenta ocasionalmente.
Temperaturas altas para la época
MÁS
Las temperaturas han subido durante la noche en muchas regiones de la Península y serán bastante suaves durante todo el día en la mayoría del país, llegando incluso a los 30ºC en algunas provincias. Se trata de valores en general más altos del promedio de la época que empezarán a despedirse, eso sí, a partir del sábado.
El viento de poniente sigue soplando en el área mediterránea y se alcanzarán los 27ºC por ejemplo en el litoral de la Comunidad Valenciana, Murcia y la costa andaluza. Tampoco se van a quedar cortas en el valle del Guadalquivir y del Ebro, así como en puntos de la vertiente cantábrica y Galicia, con más de 20ºC. En Baleares las temperaturas serán también agradables y, en Canarias, a pesar del ligero descenso de los termómetros del jueves, seguirán con más de 25ºC generalizados.
En el archipiélago canario, no obstante, habrá que andarse con ojo porque los vientos alisios van a soplar con fuerza en algunos momentos del día y podrán fácilmente superar los 70 km/hora especialmente en zonas elevadas.
En el resto de las comunidades, a pesar de las nubes y brumas matinales, la tendencia serán los cielos abiertos y la estabilidad. Las temperaturas, eso sí, no llegarán a los 20ºC en algunos puntos.
*Imagen: Temperaturas máximas previstas para el jueves, 31 de octubre / Aemet
Un frente detrás de otro
Un día más, miramos al Atlántico con atención porque los frentes nos llegan uno detrás de otro, fruto de la borrasca que se mueve hacia las islas británicas. Las lluvias van a llegar al nordeste, siendo puntualmente intensas y persistentes, así como al Golfo de Vizcaya, puntos el alto Ebro y el área pirenaica. Tampoco se librarán en el norte de Aragón y de Cataluña, sobre todo en Gerona, porque a lo largo de la tarde los chaparrones no se harán esperar. En Baleares la nubosidad será abundante y podrá llover débilmente.
El viernes, más lluvias
De cara al viernes, nuevamente, el Atlántico nos traerá cielos más encapotados. Las lluvias serán más frecuentes en Galicia y puntos del Cantábrico, aunque no se descartan en todo el cuadrante noroeste, incluyendo zonas de Castilla y León, Extremadura, Pirineos, la Comunidad de Madrid e incluso zonas de Castilla-La Macha. Nada comparado, de todas formas, con el episodio más intenso que tendrá lugar el sábado.
*Imagen: Precipitación media prevista para el viernes, 1 de noviembre / Aemet