Vigilan una importante borrasca en el Atlántico por si se convierte en ciclón
Hay un 50% de probabilidad de que se geste un ciclón subtropical en el Atlántico en las próximas horas, a medida que se desplaza a aguas más cálidas
A lo largo de la semana, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) no ha quitado ojo a un sistema de bajas presiones que amenaza con reunir características de ciclón subtropical. La probabilidad de que esto ocurra ha aumentado de un 20 a 50% y, de hacerlo, estaríamos hablando del segundo ciclón que se gesta en pocos días tan cerca de España –el pasado domingo la tormenta Pablo se intensificó a huracán de categoría 1–. Está previsto que la borrasca bautizada 'Invest 99L' se desplace a las islas británicas de aquí al viernes, afectando a España especialmente el fin de semana con una sucesión de frentes.
MÁS
*Imagen: Probabilidad de formación de un ciclón subtropical en las próximas 48 h / Centro Nacional de Huracanes
Podría intensificarse a ciclón subtropical
Al oeste de las Azores, por debajo de los 50ºN, una "área de baja presión no tropical", indica el CNH, se organiza a medida que desciende a aguas más cálidas, donde podrá recoger energía y convertirse en un "ciclón subtropical de vida corta".
Hasta el momento, alrededor de este sistema, se generan vientos fuertes, de un máximo de unos 92 km/hora, y la convección es moderada debido a la temperatura del agua que atraviesa, entre 19 y 21ºC. Según ilustra el siguiente modelo de previsión GEFS, se estima que en su camino hacia Reino Unido no se profundice, pasando por el contrario de los 976 mb de presión actuales a los 1013 mb en 48 horas.
*Imagen: Trayectorias y presión previstas para las siguientes 48 h del Invest 99L / Tropical Tidbits
Su influencia en España el fin de semana
A partir del jueves, lo más seguro es que esta borrasca "se mueva a aguas más frías", donde será difícil que pueda intensificarse. Entre el viernes y el sábado llegará a las islas británicas y, según lo hace, nos dejará varios frentes que traerán lluvias y viento intenso, además de un desplome de los termómetros el fin de semana.
El primer frente ya ha incurrido el miércoles y seguirá avanzando el jueves a medida que se deshace. El viernes, festivo de Todos los Santos, otro frente se adentrará por el norte e irá desplazándose el sábado hacia el Mediterráneo mientras otro entra asociado, también, a la misma borrasca. El canal británico BBC Weather calcula que este último barrerá toda la Península.
Según ha informado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), esta situación dejará lluvias dispersas, en algunas zonas acompañadas de tormenta. En Galicia, extremo oriental del Cantábrico, sierras del interior de Andalucía oriental y puntos del sistema Ibérico podrán ser localmente persistentes. Por el contrario, informa Del Campo, serán menos probables en el litoral mediterráneo y ambos archipiélagos, aunque en las islas podrá caer alguna gota.
En cuanto a las temperaturas, se espera que den un bajón generalizado el sábado, del que únicamente se librarán puntos de Cataluña y las Baleares, así como el archipiélago canario. No obstante, el aire frío llegará a estas zonas el domingo, cuando la mayoría del país no alcanzará ya los 20ºC de máxima.
*Imagen: Temperatura máxima prevista para el domingo, 3 de noviembre / @crballesteros
¿Hasta cuándo tendremos lluvias?
En principio, ha explicado el portavoz de la Aemet, las bajas presiones seguirán con nosotros la semana que viene, por lo que el "ambiente plenamente otoñal", dice, se queda nosotros con las correspondientes lluvias –especialmente en Galicia y el Cantábrico– y temperaturas más fresquitas después del fin de semana.