Varios ríos como el Ebro están en su nivel máximo tras las intensas lluvias y el deshielo de la nieve caída en los días anteriores, y amenazan con desbordarse si el tiempo no mejora. Este viernes, 10 de diciembre, el avance de un frente asociado a la profunda borrasca Barra va a generar nuevas precipitaciones y un importante vendaval especialmente en áreas de montaña, en el Mediterráneo, y en el litoral cantábrico. Al menos 13 comunidades autónomas seguirán en aviso en España.
En el tercio norte peninsular, sistema Ibérico y este del sistema Central, nuboso o cubierto con precipitaciones, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En los entornos del Cantábrico oriental y los Pirineos serán persistentes, sin descartar que en esta cordillera lleguen a ser localmente fuertes. En el resto del área serán menos abundantes, y en Galicia, además, tenderán a remitir a lo largo del día.
Cielos nubosos en el este de Baleares, con algunos chubascos que podrían extenderse en forma dispersa al resto del archipiélago. Poco nuboso o con intervalos de nubosidad media y alta en el área mediterránea peninsular.
En el resto de la Península, predominio de cielos nubosos, sin descartar alguna precipitación débil al principio en las montañas del interior sureste.
Cotas de nieve: en Pirineos, 2000 m bajando a 1000/1200 m.
En Canarias, intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso, con algunas precipitaciones débiles al principio en el norte de las islas de mayor relieve.
No se descartan nubes muy bajas o nieblas durante la mañana en áreas de la meseta Sur.
Las temperaturas tienden a subir en todo el país. Heladas, en general débiles, solo en Pirineos.
Vientos fuertes o con intervalos de fuerte del oeste o noroeste en las áreas cantábrica y mediterránea, así como en zonas de montaña del norte y este peninsular. Viento del oeste o noroeste en el resto de la Península. En Canarias soplarán alisios con intervalos de fuerte.