La semana que viene cambiamos de mes y ¡de tiempo! Las lluvias del fin de semana serán solo el comienzo de la inestabilidad que trae la borrasca Lola a España, ya que podemos esperar que los últimos días de abril lleguen con “aguas mil”. A medida que nos acercamos al 1 de mayo, eso sí, los cielos se irán calmando. Este es el pronóstico provisional de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La borrasca atlántica situada al oeste de Portugal, con tendencia a desplazarse ligeramente hacia el sur, continuará provocando bastante inestabilidad sobre la Península el lunes y el martes. Continuarán los cielos nubosos y las precipitaciones en casi todas las zonas, de nuevo repartidas de forma discontinua e irregular, y acompañadas de tormentas ocasionales, principalmente por las tardes. Las más intensas se darán en el oeste de Andalucía.
*Previsión de precipitación para el lunes y martes por el modelo ECMWF
A partir del miércoles 28, y con bastante incertidumbre, es probable que la inestabilidad disminuya, aunque se mantiene una probabilidad significativa de precipitaciones y tormentas en la mayor parte de la Península, esperándose que sean menos intensas y más dispersas que en días anteriores, sin descartarlas en Baleares, predice la Aemet.
Según el pronóstico provisional, la menor probabilidad de precipitaciones correspondería al valle del Ebro y al área mediterránea, siendo muy poco probables en Baleares y en el litoral sudeste peninsular. En Canarias, continúa la probabilidad de precipitaciones en las islas de más relieve, posiblemente más intensas que en días anteriores y acompañadas de algunas tormentas, sin descartarlo en el resto de islas.
Para el fin de semana que viene la probabilidad de precipitaciones disminuye considerablemente en la mitad sur y centro peninsular. En Canarias, se mantiene la probabilidad de precipitaciones en las islas de más relieve, sin descartar que vayan acompañadas de tormentas, adelanta la agencia meteorológica.
Esta esta la anomalía de la precipitación prevista para el conjunto de la semana por el modelo ECMWF:
Las temperaturas no van a experimentar grandes cambios, aunque el lunes 26 bajarán considerablemente en el extremo norte peninsular. Predominará el viento de componente oeste en Canarias y el viento flojo en la mayor parte de la Península y Baleares.