La semana que viene, el tiempo será muy cambiante en España. Inicialmente, las temperaturas darán una tregua después de unos días tórridos a causa de un tren de frentes asociados a una borrasca que propiciará descensos. A partir del jueves, por el contrario, las condiciones darán un vuelco y, de cara al final de la semana, podremos incluso superar los 42 ºC en algunas provincias.
Durante la semana del 5 al 11 continuará predominando el tiempo seco y estable, con cielos poco nubosos en gran parte del país, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
No obstante, debido a la aproximación de sucesivos frentes atlánticos poco activos, en Galicia y el Cantábrico se esperan algunas precipitaciones, que podrán ser puntualmente más intensas y frecuentes en el norte y oeste de Galicia.
No se descarta el desarrollo de nubosidad de evolución en áreas montañosas del noreste peninsular con posibilidad de chubascos y tormentas.
Dentro de un creciente margen de incertidumbre, el lunes las temperaturas diurnas podrán aumentar en amplias zonas de la Península, mientras que en el área mediterránea se espera un descenso. Desde el martes, por el contrario, bajarán en prácticamente toda España.
En Canarias se espera nubosidad baja en el norte de las islas de mayor relieve.
A partir del viernes, tenderá a disminuir la posibilidad de precipitaciones, con un claro predominio del tiempo seco y estable en todas las zonas, pronostica la Aemet.
Las temperaturas podrán superar los 36 grados en la mitad sur peninsular y el valle del Ebro. No se descarta incluso que superemos los 42 ºC en zonas de Andalucía el fin de semana.
Los vientos serán de componente oeste los primeros días, pudiendo rolar a partir del jueves a norte en el tercio norte y a levante en el Estrecho y Alborán. En Canarias, predominarán los alisios con intervalos de viento fuerte.