Los modelos meteorológicos apuntan a la formación de un “ciclón bomba” en el Atlántico durante el puente de diciembre que afectaría a España de refilón. Causará lluvias, viento y un desplome térmico que podrá traer nevadas copiosas a zonas de montaña. Tras el paso de la borrasca, el tiempo adverso se mantendrá en buena parte del país el resto de la semana que viene, aunque las temperaturas tenderán a recuperarse en general. Lo peor se espera en el norte.
El lunes de la semana próxima comienza con temperaturas en ascenso y vientos del oeste menos intensos, aunque habrá algunas precipitaciones en el extremo norte peninsular y, con menor probabilidad, en Baleares y en los sistemas Central e Ibérico.
Es probable que el martes 7 un frente frío asociado a una profunda borrasca atlántica afecte a la mitad noroeste peninsular con precipitaciones, más abundantes en Galicia y el Cantábrico occidental.
Las temperaturas probablemente subirán en la mitad oriental peninsular.
Los vientos predominarán del oeste o suroeste, y serán fuertes en Galicia y en el Cantábrico occidental.
El miércoles 8, la influencia de la borrasca, que podrá intensificarse por ciclogénesis explosiva y convertirse en un “ciclón bomba”, extenderá las precipitaciones a toda la Península y Baleares, y las temperaturas descenderán de forma apreciable, con probables nevadas en zonas altas y principales sistemas montañosos.
*Precipitaciones previstas para la semana que viene con la llegada de una profunda borrasca / ECMWF
Predominarán los vientos del oeste, más intensos en Galicia, área cantábrica y el entorno de Alborán.
A partir del jueves 9, se espera que continúe la inestabilidad con precipitaciones en gran parte de la Península y Baleares, más probables en Galicia y el área cantábrica.
También es probable que las temperaturas suban, por lo que las nevadas se restringirán a las áreas montañosas.
Los vientos predominarán del oeste, más intensos en Galicia, Cantábrico, Baleares y el entorno de Alborán.
En Canarias se esperan cielos nubosos en el norte de las islas, con precipitaciones en las de mayor relieve.
Las temperaturas permanecerán sin cambios significativos y es probable y que se mantenga el régimen de alisios, con una intensificación al final de la semana.