Semana primaveral en todo el Mediterráneo y el sur: las máximas se siguen colocando en los 25ºC
El miércoles las temperaturas sufrirán un brusco descenso en la mitad oriental, pero seguirán siendo más altas de lo normal para la fecha
Las altas presiones seguirán dejándonos días de terraceo y planes al aire libre al menos hasta el fin de semana
Febrero suele ser por excelencia el mes de las nevadas intensas y los típicos temporales de invierno. De hecho, hace tan solo dos años vivíamos un episodio de nevadas generalizado en todo el país y hasta las capitales de ciudades se vestían de blanco. Pero este año la atmósfera ha tornado en un ambiente más típico de primavera durante varias jornadas consecutivas. De nuevo, la influencia de las altas presiones en nuestro país serán las protagonistas dejándonos temperaturas que son inusualmente altas para la fecha que vivimos. El frío aún no cala y el invierno parece que ha dado una tregua. ¿Hasta cuándo durará este tiempo primaveral?
Martes, día más caluroso de la semana
MÁS
Si durante la semana pasada batimos más de 15 récords de calor para estar en pleno febrero, esta semana se presenta con la misma tendencia. El martes, de hecho, va a ser el día más caluroso de la semana y alcanzaremos hasta los 25ºC en algunos puntos del Mediterráneo y Andalucía. También en Baleares y Canarias e incluso puntos aislados de Teruel, Cuenca y Albacete.
En la mitad norte se quedarán entre los 12 y los 18ºC después del descenso que será más acusado en el Cantábrico, donde hizo más calor el lunes (hasta 24ºC en Asturias, Cantabria y el País Vasco). Esto es debido a la aproximación de un frente atlántico que repartirá nubosidad a su paso y que seguirá gestando una mala mar en todos los litorales del norte.
Los termómetros bajan pero siguen siendo atípicos
Para el miércoles viviremos el que será el primer cambio térmico de la semana, especialmente en aquellas zonas donde las temperaturas son más altas. Todo la mitad sur peninsular sufrirá un descenso generalizado de las temperaturas, que será bastante pronunciado en áreas del Mediterráneo. Bajarán entre 6 y 8ºC y se mantendrán entre los 18 y 20ºC en los próximos días. Empezarán a recuperarse ligeramente, pero paradójicamente, seguirán siendo más cálidas de lo normal para esta época del año, sobre todo los valores nocturnos.
El jueves se presenta sin grandes cambios con respecto al miércoles, con temperaturas que se quedarán un poco más frenadas en casi todo el país, pero aún sin ser lo que esperamos para el invierno. Durante esta jornada se espera algún intervalo de viento fuerte en el litoral norte de Galicia y lluvias que podrán extenderse a otras zonas del extremo norte.
¿Habrá cambios para el fin de semana?
A medida que nos acercamos al fin de semana la incertidumbre atmosférica va en aumento, aunque el modelo GFS estima que, de nuevo, casi toda Europa tendrá temperaturas más cálidas del promedio habitual desde el viernes, siendo más pronunciado durante el domingo. Lo más probable es que sigan siendo días de terraceo y planes al aire libre porque se esperan cielos poco nubosos en casi todo el país, a excepción del extremo norte peninsular, que seguirá inmerso en una nubosidad más compacta, aunque casi no amenazarán con precipitar, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).