Existe una especie de profecía meteorológica llamada ‘los santos del hielo’ que se repite cada año aproximadamente a mediados de mayo. En plena primavera –augura esta tradición–, las temperaturas caen en picado y se producen heladas que pueden ser dañinas en el campo, por eso es bastante temida por los agricultores. Esta semana, segunda de mayo, el tiempo dará un giro que se notará desde el domingo por la llegada de una borrasca y nos devolverá un ambiente más propio del mes de marzo.
El frente que entra el domingo desde el Atlántico dejará todavía el lunes, día 10, precipitaciones y tormentas bastante extendidas, aunque algo menos que en el día anterior.
En Galicia podrán ser fuertes, mientras que en el área pirenaica y el norte de Cataluña tenderán a ir remitiendo. En cambio llegarán esta vez también a Baleares y Melilla, así como algunas zonas del Levante que se librarían el domingo. Además, en estas zonas, el descenso de los termómetros empezará a notarse ya el lunes. Las precipitaciones que caigan en el área mediterránea podrán ser con barro por la presencia de polvo sahariano suspendido en el aire.
En Aragón, este de la meseta sur y Andalucía las tormentas del día anterior irán amainando y se podrán abrir los cielos por la tarde-noche.
*Precipitación prevista por el modelo ECMWF para el comienzo de la semana
La cota de nieve será bastante baja para estas fechas, pudiendo bajar hasta los 1000 metros en la Cantábrica occidental, pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), y hasta los 1400-1600 m en los sistemas Ibérico y Central. En Pirineos se quedará en torno a los 1800-2000 m.
A partir del martes 11 es probable una estabilización general, con predominio de cielos poco nubosos en gran parte del país, exceptuando el norte peninsular donde, debido al paso de sucesivos frentes atlánticos, son probables las precipitaciones.
Las temperaturas aumentarán el martes en el oeste (aunque todavía serán bajas para la época del año), lo harán de manera acusada el miércoles en gran parte del país, y tenderán a descender el jueves y el viernes. No obstante la semana será, en conjunto, más fría de lo habitual para la época.
El martes todavía soplarán vientos con probables intervalos de fuerte en el Cantábrico oriental, nordeste peninsular y Baleares, concluye la Aemet.