Los Reyes Magos se van a encontrar con un tiempo algo más frío de lo previsto inicialmente a su llegada de Oriente. La entrada de una masa de aire polar asociada a una vaguada va a desplomar los termómetros hasta 12 grados de golpe y obligará a activar los avisos por nevadas en varias montañas de la Península Ibérica. Así será el cambio de tiempo repentino en España.
El lunes será otro día “tropical” en España. Tras unos días de Nochevieja y Año Nuevo con temperaturas que han permitido disfrutar de las terrazas e incluso la playa en zonas de costa del Levante, nos espera otra jornada agradable, de valores cercanos a los 20 grados en multitud de comunidades autónomas.
A partir del martes, en cambio, la formación de una vaguada arrastrará una masa de aire ártica que provocará un cambio de tiempo importante.
*Anomalía de la temperatura a 850 hPa prevista por el modelo ECMWF / Tropical Tidbits
El viento se intensificará mucho en el litoral gallego y las áreas cantábrica y mediterránea, así como en zonas de montaña del norte y este peninsulares el 4 de enero.
El miércoles 5, día de la cabalgata de los Reyes Magos, se producirán precipitaciones en el tercio norte peninsular, y los cielos estarán muy nubosos también en buena parte del interior sur peninsular, sin descartar precipitaciones débiles, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En los sistemas montañosos del país la cota de nieve bajará considerablemente, hasta los 800 metros en Pirineos, y hasta los 900-1.100 metros en otras zonas del norte. En el oeste de la cordillera Cantábrica y sistema Central nevará a partir del os 1.200 metros, y en el sureste, lo hará a unos 1.200-1.500 metros. Estarán bajo aviso por nevadas la región del Valle de Arán y el Pirineo oscense y catalán, por acumulaciones superiores a los 10 centímetros los días 4 y 5 de enero.
Las temperaturas diurnas y nocturnas tendrán un descenso en todo el país, notable para las máximas en las mitades norte y este peninsulares, donde podrán caer hasta 12 grados de un día para otro, según la Aemet. Se esperan heladas en los sistemas montañosos de la Península, más intensas en Pirineos, siendo también probables en amplias zonas de la meseta Norte y el noreste de la meseta Sur.
Las lluvias serán más probables y abundantes en el noroeste peninsular, aunque el paso de frentes provocará precipitaciones en zonas del interior y el sur, así como el este, de manera ocasional. Así está previsto que evolucionen a lo largo de la semana de Reyes, según el modelo europeo ECMWF (mapa interactivo de Windy.com):