El tiempo va a variar la semana de los Reyes Magos en buena parte de España. Del comienzo “primaveral” del 2022 por la llegada de un anticiclón africano, que nos permitirá incluso sacar la manga corta el día de Año Nuevo, pasaremos a un temporal invernal generalizado a partir del 5 de enero. El paso de borrascas y la llegada de una masa de aire muy frío podrían incluso causar nevadas la semana que viene. ¿A qué zonas afectarán?
Las temperaturas están subiendo en toda España por la llegada de un anticiclón de procedencia subtropical, desde el norte de África. Con la estabilidad asentada ya en nuestro territorio, cabe esperar que los cielos despejados y la niebla cobren protagonismo, y que los termómetros sumen grados hasta situarse por encima de los 20 grados.
Probablemente veremos personas en la playa en zonas de costa de nuestro país, y la nieve será reemplazada por el verde en cotas medias de nuestras montañas. En el área del Mediterráneo se rondarán los 20 ºC, llegando a los 24 ºC en Murcia o Granada.
Y tampoco se quedarán cortos en la región Cantábrica, donde hará en torno a 21 ºC de máxima en Bilbao o Santander. En Las Palmas de Gran Canaria se alcanzarán los 26 ºC, y en el interior nos quedaremos con entre 17 y 22 grados, a causa de las nieblas.
La amplitud térmica será un factor a tener muy en cuenta, eso sí, dado que por la noche las temperaturas caerán en picado y habrá ciudades como Salamanca donde la mínima será de 4 ºC, mientras que la máxima rondará los 20 ºC, un contraste de 16 grados.
La estabilidad anticiclónica va a quedarse anclada en nuestro país varios días, tanto en la recta final de 2021 como en el inicio de 2022. No obstante, poco a poco las altas presiones se irán desplazando y las borrascas retomarán el camino hacia Europa a partir del lunes, 3 de enero.
Un frente podría afectar a la mitad norte peninsular, con precipitaciones en Galicia, área cantábrica y Pirineo occidental el lunes, avanzando hacia el sur a partir del martes 4, y dando entrada “a una masa de aire frio e inestable que dejaría cielos nubosos y precipitaciones en gran parte de la Península y también en Baleares”, según el pronóstico provisional de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
“Las más abundantes corresponderían al tercio norte, siendo menos probables y más escasas cuanto más hacia el sur”, prevé la Aemet con algo de incertidumbre.
“Las temperaturas descienden con claridad, por lo que podría nevar en los sistemas montañosos del norte y quizá también del centro peninsular”. El modelo americano de predicción GFS prevé nevadas en las siguientes regiones entre los días 5 y 8 de enero.
*Nevadas previstas por el modelo GFS para los días 5-8 de enero en Europa / Tropical Tidbits
Los vientos soplarían con cierta intensidad del norte o noroeste, con poniente en el área del Estrecho. Parece probable que los dos días siguientes persista un flujo del norte o noreste que dejaría cielos nubosos y precipitaciones, cada vez más débiles, en el tercio norte peninsular, con predominio de cielos poco nubosos en el resto. Las temperaturas continuarían bajando, ya con menos intensidad, con nevadas en montañas del norte y áreas aledañas.
En Canarias, se esperan vientos del noreste durante todo el periodo, con temperaturas en descenso y creciente probabilidad de precipitaciones en el norte de las islas.