El invierno arrancó la semana pasada con un desfile de planetas visibles en el cielo del anochecer, que van a ir desapareciendo paulatinamente a lo largo de la estación. En total, cuatro planetas del sistema solar se alinearán durante la madrugada de Año Nuevo –Mercurio, Venus, Saturno y Júpiter– a medida que uno toma posiciones para hacerlo en el amanecer –Marte– del primer día de 2022.
La Luna menguante se encuentra visible a estas alturas de diciembre tan solo en un tercio de su totalidad, aproximadamente, y alcanzará la fase de luna nueva el 2 de enero de 2022. Esto nos va a regalar la oportunidad de observar un cielo más oscuro en las próximas semanas, cuando brillarán durante la noche los planetas Mercurio, Venus, Saturno y Júpiter, y al amanecer lo hará Marte.
Desde mediados de enero, Venus se mostrará también al amanecer, y a partir de febrero lo harán Mercurio y Saturno. Por el contrario, Venus desaparecerá al anochecer a principios de enero, Mercurio y Saturno lo harán a mediados, y finalmente Júpiter en febrero, informan desde el Observatorio Astronómico Nacional (OAN).
La primera luna llena del invierno tendrá lugar el 18 de enero de 2022 y las siguientes 29 o 30 días después, apuntan los datos del Observatorio Astronómico, que precisan que en este invierno habrá solo dos lunas llenas: el 16 de febrero y el 18 de marzo.
Una de las lluvias de meteoros más importantes del invierno las Cuadrántidas alcanzarán su máximo hacia el 3 de enero, y respecto a las agrupaciones ficticias de estrellas, más conocidas como constelaciones, serán Casiopea, la Osa Menor y Cefeo las que sobresalgan en el cielo del periodo invernal.
A lo largo de las noches, también serán visibles las doce estrellas más brillantes del cielo que pueden ser observadas desde nuestras latitudes: Sirio, Arturo, Vega, Capela, Rígel, Proción, Betelgeuse, Altair, Aldebarán, Antares, Espiga y Pólux.
El máximo acercamiento anual (perihelio) entre la Tierra y el Sol se dará el próximo día 4 de enero de 2022, siendo la distancia de algo más de 147 millones de km, unos 5 millones de km menos que en el momento de afelio o de mayor distancia (4 de julio de 2022).