La irrupción de aire polar marítimo nos está dejando un fin de semana con los ingredientes típicos del invierno: temperaturas frías, heladas y hasta copos de nieve persistentes en varias zonas de montaña de la Península. Todo ello ha venido acompañado de una inestabilidad marcada por precipitaciones intensas y rachas de viento que complican aún más el ambiente, y que, según las predicciones, seguirá con nosotros hasta el comienzo de la próxima semana. Te contamos el tiempo que te espera a partir del lunes.
Estamos experimentando unas jornadas con termómetros que marcan valores más fríos del promedio habitual para la época y los abrigos y las bufandas están siendo nuestros mejores aliados, especialmente en puntos del interior. Por allí, las nevadas han llegado a las Sierras, con una cota que irá bajando durante el domingo en áreas montañosas del noroeste y Pirineos.
Los fenómenos adversos están obligando a activar los avisos por situación costera alterada, lluvias, nevadas e incluso por viento. Una conjunción que está marcando un ambiente poco llevadero, especialmente en el Cantábrico, donde las precipitaciones seguirán siendo más persistentes en lo que queda del fin de semana. Además, las rachas de viento seguirán azotando con fuerza en casi todo el país, pudiendo remitir durante el domingo.
Esta situación de inestabilidad va a seguir acompañándonos durante el comienzo de la próxima semana con un tren de frentes que van a entrar de manera sucesiva por el noroeste para afectar principalmente a "Galicia, área cantábrica, alto Ebro, Pirineo Occidental y Baleares", según indica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En islas del archipiélago balear podríamos notar las precipitaciones más persistentes. Como se puede apreciar en el mapa de la anomalía de precipitación total prevista para la próxima semana, las lluvias van a ser más intensas en el litoral cantábrico y en el archipiélago.
*Imagen: Anomalía de la precipitación total acumulada prevista para la próxima semana / Aemet
Con mayor incertidumbre se espera que las temperaturas vayan a seguir marcando valores bastante fríos, que van a dejarnos una cota alrededor de los 1.200 metros. Según las predicciones lo más probable es que sigamos experimentando valores por debajo de los 0ºC en zonas del cuadrante nordeste peninsular, del interior y en algunas áreas de montaña del sudeste peninsular. Así, los valores seguirán siendo más gélidos del promedio normal para la estación.
*Imagen: Temperatura mínima inferior a los 2ºC prevista para el comienzo de la próxima semana / @crballesteros
La Aemet estima, con bastante cautela, que la segunda mitad de la semana las lluvias y la inestabilidad podría intensificarse con la entrada de nuevos frentes, esta vez, mucho más activos. Además, "podría venir acompañado de masa de aire más fría que podría afectar a buena parte de la Península y Baleares, principalmente al área Cantábrica". Por allí, seguiremos con la misma dinámica que en estos días, donde el viento soplará con mucha intensidad y las lluvias seguirán mojando con fuerza el litoral.