El invierno va a entrar en nuestras vidas en la recta final de la semana de golpe y bien equipado con las respectivas heladas, nevadas y algunas rachas de viento fuertes para terminar de rematar. Lo hará por unos días para devolvernos después el tiempo otoñal, pero es importante informarse porque el episodio llega justo a tiempo para el fin de semana, cuando muchos aprovechan para desplazarse por carretera y podrían verse sorprendidos por el frío navideño.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emitió el miércoles una nota informativa confirmando que, desde el jueves, nos vamos a adentrar en el invierno por la irrupción de aire de origen polar marítimo. "El cambio más significativo a partir del jueves 7 consistirá en la bajada de la cota de nieve", enuncia.
Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, ha explicado a través de Twitter lo siguiente: "El chorro polar es una corriente de vientos muy intensos, de oeste a este, en el Hemisferio Norte que separa las masas de aire frío de latitudes altas de las masas de aire cálidas de latitudes más bajas". "Este chorro", ha añadido, "actualmente es muy intenso y en los próximos días va a tomar una disposición de norte a sur. Esto va a garantizar la llegada de aire frío a nuestro país en todas las capas de la troposfera, además de lluvias que serán más intensas el jueves y el viernes en el extremo norte peninsular", concluye.
Las montañas del país van a cubrirse de blanco estos días –en algunos casos ya lo hacen– y a lo largo del episodio invernal que apenas ha arrancado podrá llegar a acumularse hasta un metro de nieve en algunas cimas. El aviso amarillo por acumulaciones significativas está activado en las sierras del este gallego, los Picos de Europa, los Montes de León y Pirineos, donde la Aemet prevé que la cota pueda desplomarse a los 800/1000 metros de altura.
*Imagen: Avisos por nevadas previstos para el jueves 7 y viernes 8 respectivamente / Aemet
El viernes la cota subirá ligeramente y, de cara al sábado, el acumulado de nieve podrá disiparse en alturas menos elevadas con el ascenso de los termómetros y las lluvias que tendrán persistencia.
No obstante, el domingo se repetirá el episodio invernal con un nuevo envite polar y las nevadas serán todavía más protagonistas, "con acumulaciones que podrían ser relevantes tanto en las montañas del norte como en el entorno de los sistemas montañosos del centro e interior sureste", indica la Aemet.
Por supuesto todo ello vendrá acompañado por unas temperaturas que serán hasta 10ºC más bajas de lo habitual para la época (promedio del periodo 1981-2010) en casi toda la Península. Estamos hablando de valores que en la mitad norte no llegarán a los 12ºC durante el día en prácticamente toda la mitad norte y que sólo alcanzarán los 15ºC en puntos del valle del Guadalquivir, costa mediterránea y ambos archipiélagos. Por la noche tendremos mínimas bajo cero en zonas altas y alrededores con sus respectivas heladas, con que tocará extremar la precaución al volante en estas regiones.
*Imagen: Temperaturas máximas y mínimas previstas para el próximo domingo, 10 de noviembre / @crballesteros
El temporal que va a golpear España vendrá acompañado de viento que va a impulsar la depresión en altura. Soplará con fuerza desde el jueves en muchos puntos de la Península y el Mediterráneo, también en Baleares. El viernes el aviso por rachas significativas estará activo en al menos 30 provincias, donde podrán superar los 110 km/hora. El domingo, con la entrada de una nueva masa polar, la Aemet estima que el viento podrá intensificarse "tanto en la Península como en Baleares".
En el archipiélago canario, los alisios dejarán alguna ráfaga importante a lo largo de la segunda mitad de la semana, y las lluvias serán más probables en el norte de las islas más montañosas.
*Imagen: Avisos por viento activos el viernes, 8 de noviembre / Aemet