Vaivén de temperaturas y menos lluvias en el norte: el tiempo que te espera la próxima semana

  • Las temperaturas subirán el martes en casi todo el país

  • Hay más probabilidad de tormentas en el Mediterráneo

Con las primeras hojas secas cubriendo la acera y los árboles cambiando a colores rojizos y amarillentos, agosto llega a su fin. El domingo estrenamos septiembre y otoño meteorológico. Con la entrada en la nueva estación la atmósfera empezará a mostrar signos de un cambio de tiempo y los modelos evidencian la entrada de un frente frío que va a determinar qué nos espera los dos primeros días del mes. Te contamos cómo será el resto de la semana.

El año pasado el día más lluvioso de septiembre se dio la primera semana del mes, cuando cayeron 76 litros/m(2) en Reus (Tarragona) el día 5. Este año, según sugieren los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), parece que no se repetirá: se prevé que la semana sea, de media, más seca de lo normal para la época en toda la mitad norte, también el nordeste peninsular.

Lluvias y tormentas en el norte y este

El lunes tocará tirar de paraguas porque las previsiones de la Aemet apuntan a un arranque de semana con "chubascos y tormentas ocasionales en el tercio este peninsular y Baleares", siendo más probables y pudiendo ser localmente fuertes "en el este de Cataluña y en el Golfo de Valencia".

La incertidumbre crece a partir del miércoles, cuando la Aemet no descarta "precipitaciones en el área Cantábrica". Pero, según las estimaciones de la agencia meteorológica, la papeleta para llevarse los chaparrones será de nuevo para el Mediterráneo: se esperan "chubascos y tormentas en el tercio este peninsular y en Baleares”, enuncia. A su vez, Canarias se cubrirá de nubes en las islas de mayor relieve, donde podrán descargar lluvias débiles.

Vaivén de temperaturas

El bajonazo de temperaturas máximas que tendrá lugar el domingo en buena parte de la mitad norte continuará a lo largo del lunes, esta vez "en gran parte del centro peninsular y área mediterránea", dice la Aemet.

No tardarán en recuperarse, eso sí, porque el martes las temperaturas irán en ascenso en la mayor parte del país, sobre todo en el norte, donde en principio encontraremos el calor más acuciante tanto en Galicia como en el nordeste de Cataluña los primeros días. En el Cantábrico y Pirineos se prevé una semana, de media, con valores más frescos de los normales para la fecha. Por el contrario, en el suroeste peninsular tendremos un inicio de septiembre en promedio más caluroso de lo habitual.

*Imagen: Anomalía de temperatura y precipitación media prevista para la próxima semana / Aemet