Ni rastro de primavera: el tiempo que va a hacer la primera semana de abril
Nos espera otra semana con temperaturas, en conjunto, más bajas de lo normal
Las lluvias y las nevadas son más probables en el arranque de abril en el norte
El fin de semana ha empezado tormentoso en zonas de la vertiente mediterránea, con lluvias y nevadas que se van contagiando a cada vez más localidades y con unas nubes que irán cubriendo buena parte de nuestra geografía con el paso de las horas. La recta final de marzo parece más un comienzo de febrero si no fuera porque tenemos más horas de luz, y parece que así va a seguir siendo la semana que viene en el arranque de abril. Te contamos la previsión.
Más lluvias y nevadas
MÁS
Es difícil determinar con exactitud qué tiempo nos espera a corto plazo dada la alta incertidumbre que plantea la atmósfera en estos momentos. No obstante, el escenario más posible según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es una permanencia de las bajas presiones y el frío en altura que va a dejar precipitaciones en el norte y ocasionalmente también viento.
Desde el domingo se notará un aumento de la inestabilidad en Galicia y las provincias del Cantábrico. El lunes, la entrada de una masa polar favorecerá que las precipitaciones en las sierras del norte, por encima de los 800 metros, sean en forma de nieve, como podrá también seguir ocurriendo en las montañas del sudeste peninsular.
El frío será otro ingrediente que nos acompañará en la recta final de marzo, con algunas heladas que serán más probables cuanto más elevados en altura estemos.
El martes no se descartan lluvias en la Comunidad Valenciana y el suroeste peninsular, pero en general las regiones donde caerán más generosamente serán las del norte y el alto Ebro.
Segunda mitad de la semana algo más tranquila
A partir del miércoles y para la segunda mitad de la semana crece mucho la incertidumbre. La Aemet predice con cautela la posibilidad de que las nevadas perduren en las cordilleras del norte a pesar de la ligera subida que podrán experimentar nuestros termómetros. "A partir del viernes 3", concreta, "son probables tan solo en Baleares y en el Cantábrico, donde pueden ser intensas".
En Canarias, por su parte, esperamos que las lluvias sean menos significativas al comienzo de la semana y vayan ganando fuerza conforme pasen los días. Serán más probables, como suele ocurrir, en el norte de las islas de más relieve.
Será, en conjunto, una semana más fría de lo normal y más lluviosa en el sureste, mientras que en Galicia, a pesar de la inestabilidad prevista, caerá menos agua de la que suele caer en la primera semna de abril, según el promedio del periodo 1981-2010.