El ambiente ya va siendo el propio de comienzos de abril y de primera quincena de la primavera: nubes, claros, frío de noche y fresco moderado por el día. En las próximas 48 horas, además, podemos decir que el tiempo va a ser estable en casi toda España, antes de recibir un nuevo frente que repartirá más lluvias. El termómetro empieza a escalar grados, por un lado, y por otro, el cielo va a dar una tregua a orillas del Mediterráneo después de la que ha caído estos días.
Lo más destacado del viernes será el fuerte viento que sopla ya en el nordeste peninsular y afecta sobre todo al archipiélago balear. A pesar de la calma generalizada, todavía tendremos algunas nubes residuales. En el tercio norte serán medias y altas, sin riesgo de precipitaciones, el Mediterráneo será nubosidad baja anclada principalmente en el litoral, que tenderán a desaparecer a lo largo del día. La misma imagen podrá darse en el sudeste y puntos de la meseta sur.
Como habrás notado, el frío todavía se nota a primera hora, pero con el paso de las horas será mucho menos acusado que en días anteriores. Se alcanzarán ya los 15ºC de máxima en el tercio norte, y los superaremos en el centro y a orillas del Mediterráneo. En Andalucía serán mucho más cálidas, con hasta 24ºC en Sevilla, 23ºC en Granada y unos 20ºC en Murcia.
El fin de semana tendremos muchos cambios, que llegarán sobre todo de cara al domingo. A lo largo del sábado se notará un aumento de la nubosidad y una intensificación del viento en el oeste peninsular, y no se descartan lluvias en Extremadura y Andalucía.
El domingo será cuando la inestabilidad irá cogiendo fuerza en toda la parte occidental. Lloverá con ganas en Galicia y tendremos chaparrones tormentosos en zonas de la meseta norte. A su vez, se esperan precipitaciones intensas en Extremadura.
En el resto del país, las nubes irán siendo más compactas con el paso de las horas y podrán descargar precipitación al final del día, menos probables en la vertiente mediterránea.
El viento seguirá arreciando con virulencia y, las temperaturas, por su parte, no oscilarán mucho con respecto al sábado de día, pero serán mucho más llevaderas de noche.