Mejora la situación en el norte: el miércoles las lluvias quedan confinadas al interior y sureste

  • Los vientos alisios dejarán rachas de 80 km/h en Canarias el martes

  • La noche del miércoles las tormentas volverán a producirse en zonas de montaña

Los enemigos del calor están de suerte porque las temperaturas máximas dan una pequeña tregua el martes con un descenso que se va a notar mucho en la mitad este de la península. Pero la noticia del día serán en cambio las tormentas que van a producirse, intensas, en el nordeste y que poco a poco se extenderán a muchas regiones del sudeste del país. Donde más podrán disfrutar de la playa aquellos que sigan de vacaciones esta segunda quincena de agosto será en el suroeste peninsular y en ambos archipiélagos, donde brillará el sol y las temperaturas serán bastante elevadas.

Se extienden las tormentas

Las tormentas que van a empezar a producirse esta tarde en el nordeste dejarán en el valle del Ebro y zonas próximas al Pirineo acumulaciones abundantes en pocas horas. En la vertiente mediterránea las nubes irán dejando precipitaciones cada vez más intensas que pasarán a ser tormentas progresivamente, sobre todo en el sudeste peninsular, en zonas del archipiélago balear y en zonas de montaña del interior.

Mientras, en el resto del país se impone el sol y alguna que otra pincelada de nubes medias y altas que podrán llegar también a las Canarias. Allí se sumarán a los vientos alisios que podrán superar puntualmente los 80 km/h, dejando una jornada desapacible en el archipiélago, donde se complica el incendio de Gran Canaria.

Respiro térmico en el interior y el norte

Las temperaturas dan un respiro en el interior peninsular, quedándose ya por debajo de los 30ºC con unos 29ºC en Madrid, 28ºC en Salamanca o 26ºC de máxima en Valladolid. Ambiente más suave todavía el que van a tener en el Cantábrico y, eso sí, calor sofocante un día más en Sevilla, Granada o Murcia, donde superarán durante el día, en algunas regiones, los 35ºC.

Más sol el miércoles

El miércoles irá volviendo el sol, imponiéndose poco a poco el ambiente veraniego en todo el territorio aunque con algunas pinceladas de nubosidad media y alta nuevamente, en general sin dejar lluvia. Pero no hay que confiarse porque por la noche volverán las tormentas a zonas de montaña del norte, centro y sobre todo del tercio este peninsular. Los chubascos tormentosos podrán ser localmente fuertes en el sudeste peninsular.

El viento no cesará en Canarias, donde en general se podrá disfrutar en la playa aunque el riego de incendio va a seguir siendo alto en algunos puntos, por lo que habrá que llegar cuidado.

En cuanto a las temperaturas, seguirán elevadas en el archipiélago balear, donde se va a imponer la calma, y se recuperarán notablemente en el noroeste y el tercio norte peninsular.